ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Detalles puntuales de la reproducción e incubación

23 March 2011

La Clínica de Reproductoras e Incubación 2011 se llevó a cabo junto con la Exposición Avícola Internacional en Atlanta, en lugar de hacerlo un evento separado, y tuvo gran éxito. Más de 260 participantes escucharon a una docena de expositores profundizar en los puntos más sutiles de la administración de la incubación y reproducción, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.


Patrocinada por la U.S. Poultry and Egg Association (Asociación de Pollo y Huevo de EUA), este año la Clínica de Reproductoras e Incubación se trasladó de su habitual fecha en julio a enero, para llevarla a cabo junto con la Exposición Avícola Internacional en Atlanta.

Los resultados de este primer intento fueron alentadores ya que más de 260 participantes colmaron la sala todos los días.

Doce ponentes de todos los EUA puntualizaron gran cantidad de detalles para ayudar a los participantes a obtener nuevas ideas para mejorar el rendimiento de los reproductores y la incubadora. Aquí se presenta un resumen de algunas de esas conferencias.

Control de Aspergillus

Scott McKenzie de Ivesco asumió el difícil reto de explicar cómo controlar el Aspergillus en la incubadora. Para empezar, dijo que existen algunos factores de riesgo directo que son evidentes, así como factores de manejo. Los dos factores de riesgo más evidentes son la falta de un sistema de aire acondicionado especialmente en las regiones cálidas y húmedas, y el encontrarse ubicado cerca de un aserradero o de una planta de astillado de madera.

Los factores de riesgo menos obvios son – refiriéndose a la fase de crecimiento: una cama húmeda en los galpones de pollos de engorde, condensación en los galpones tipo túnel, aves en un ambiente frío a la espera de ser transportadas (estrés), así como altos niveles de amoníaco en las instalaciones.

La conclusión es que la incubación es un punto crítico de control para el incremento del Aspergillus.

Existen dos preguntas principales para hacerse: ¿Por qué está establecido nuestro programa particular de sanidad? ¿Ha tenido alguna vez la incubadora un problema de Aspergillus: cómo se determinó y resolvió?

McKenzie señaló que cuando se empieza a eliminar una situación de Aspergillus, el problema siempre empeora antes de que empiece a mejorar. Pero será mejor si se limpia adecuadamente.

Hay dos maneras de impactar cualquier patógeno: aumentar la inmunidad (vacunación) o reducir la exposición (retirar, eliminar o contener). Hay cinco pasos básicos en el proceso de limpieza y desinfección:

  1. Limpieza – retirar la suciedad y la materia orgánica
  2. Limpieza – jabón
  3. Limpieza – enjuague
  4. Limpieza – secado
  5. Desinfección

La limpieza es el 80 por ciento del esfuerzo y es crítica para el proceso. La limpieza con jabón elimina el 80 por ciento del problema, la desinfección elimina el otro 20 por ciento. La desinfección sólo es efectiva si la limpieza está bien hecha.

La desinfección es definitivamente un deporte de contacto, dijo McKenzie. El Aspergillus es realmente muy difícil de controlar, de manera que si su programa de limpieza y desinfección se dirige al Aspergillus, todos los demás patógenos también estarán controlados.

Galpones cerrados de reproductores

Mike Czarick de la Universidad de Georgia observó que casi todos los tipos de galpones de aves de corral en los EUA son cerrados, salvo los galpones de reproductores.

Los reproductores pierden gran cantidad de calor que se puede utilizar, aunque sea sólo la mitad del calor que se produce en los galpones de pollos de engorde. Este es calor que ya no cuesta, así que ¿cómo lo utilizamos?

Un galpón de reproductores produce cerca de 345 mil BTUs de calor por hora, pero el calor se pierde, principalmente a través de las cortinas laterales y no a través del techo como se suele pensar. Las cortinas representan el 50 por ciento del calor perdido, mientras que el techo representa 25 por ciento de la pérdida.

Las cortinas no tienen poder para aislar y por lo tanto son la principal fuente de pérdida de calor en el galpón de reproductoras. El calor escapa por la parte superior de la cortina.

Cerrando completamente el galpón estará más caliente y ahorraremos más calor. Entonces se podrá usar ventiladores para eliminar la humedad.

Vacunación de pollitas contra la coccidiosis

El Dr. Charlie Broussard de Intervet/Schering Plough lidió con la vacunación contra la coccidiosis en la fase de reproductoras.

Explicó que el ciclo de vida de las coccidias es 7 días, y que se requiere calor y humedad para que un huevo produzca esporas. Las coccidias son omnipresentes en el medio ambiente. Un huevo puede producir 250 mil progenie.

¿Por qué hay vacunas multivalentes contra la coccidiosis? Porque se tienen que incluir todas las especies que pueden tener efecto sobre el rendimiento: E. acervulina, E. mivat, E. maxima, E. tenella, E. necatrix, E. brunetti, E. praecox, y E. hagani.

¿Qué es lo más importante para el éxito de la vacuna? Es la uniformidad en la aplicación inicial.

La aplicación en aerosol ha sido el tema clave para obtener el control de las coccidias. Los oocistos se asentarán, de modo que hay que sacudir constantemente la vacuna; hay muchos que usan burbujas de aire para logralo. Dos boquillas de aerosol permiten cubrir el 100% de la caja de pollos. Para que las aves queden cubiertas es necesario aplicarles 21 ml. Siempre se debe emplear la dosis completa.

Huevos fértiles versus huevos estériles y la presencia de bacteria


*
"Los huevos contaminados tienen un olor. Si no hay olor no hay contaminación"

La Dra. Sue Ann Hubbard de la Universidad Estatal de Mississippi, dijo que nada se puede hacer para mejorar la calidad de los huevos una vez que están fecundados, pero si se puede hacer mucho para dañarla.

La cáscara del huevo es porosa, tiene miles de poros. Es probable que el final de la cámara de aire permita el ingreso de bacteria. La membrana es la primera línea de defensa.

La contaminación bacteriana se debe a una diferencia de temperatura entre el huevo y el medio ambiente. La bacteria crece una vez que ingresa al huevo.

Si se trata de bacterias productoras de gas, un "detonador", entonces pueden contaminar una gran cantidad de huevos. Pero normalmente sólo infectan al embrión y lo matan. Los huevos sin duda alguna pueden eclosionar con las bacterias dentro. La fertilidad de los huevos se registra en la incubadora, de preferencia a los 7 días. Muchas veces costosas decisiones de gestión se hacen en base a la fertilidad.

Por lo tanto la Dra. Hubbard hace la pregunta: ¿Cómo se debe registrar el huevo contaminado durante la eclosión, fértil o estéril? Algunas empresas lo llaman fértil, aunque el mayor porcentaje de empresas lo llaman estéril. Ciertas empresas lo identifican como contaminado.

Cuando se denomina estéril, le da el beneficio de la duda a la incubadora y ejerce presión sobre el departamento de reproducción, en particular sobre la gestión de la línea macho.

La lógica para llamar a un huevo fértil es que las bacterias necesitan algo de comer, necesitan una fuente de energía de carbono. Por lo tanto, el huevo debe ser fértil.

Los huevos contaminados tienen un olor. Si no hay olor no hay contaminación. La Dra. Hubbard llegó a la conclusión de que la contaminación bacteriana en los huevos para incubar se puede reducir mediante los siguientes puntos: entrenamiento de las gallinas para que utilicen los nidos, mantener estos nidos limpios y secos, una buena bioseguridad y el buen manejo de los huevos.

Bienestar de los reproductores

El Dr. Mike Wineland de la Universidad Estatal de Carolina del Norte abordó un área que no se ha visto mucho todavía, y realmente no está aún en el radar de nadie. Sin embargo, anticipa que en el futuro la reproducción tendrá más exigencias y vale la pena estar preparado.

Su charla se centró en las auditorías de las instalaciones de reproducción, auditorías que serían solicitadas por los clientes. El Dr. Wineland destacó la importancia de los clientes en el proceso. El propósito es establecer normas que todos puedan seguir. Las empresas de EUA ya realizan auditorías de bienestar de pollos de engorde e incubadoras, por lo que están familiarizadas con las prácticas básicas.

La auditoría realmente es como una fotografía de un solo instante y solo puede referirse a los criterios que están en el instrumento de auditoría. La auditoría la realiza un tercero, y la experiencia de esas organizaciones en la crianza de animales es muy variable.

Algunos de los criterios que deben examinarse durante una auditoría de bienestar de reproductores son:

  • Los niveles de amoníaco (menos de 25 ppm)
  • Humedad de la cama (menos del 35%)
  • ¿Existe un plan de sanidad escrito?
  • ¿Hay vigilancia de la mortalidad?
  • ¿Se controla a diario las condiciones de las aves?
  • ¿Se usan los 'huesos nariz'? (Muchas personas ya están abandonando esta práctica)
  • ¿Personas capacitadas hacen el acondicionamiento del pico y de las patas? (Debe hacerlo el reproductor primario)
  • ¿Cuáles son las condiciones de los cojinetes plantares? (¿Es correcta la altura de los slats?)
  • Puntuación del modo de caminar (importante en los pollos de engorde y reproductores y puede ser influenciada por muchos factores)
  • Eutanasia (personas capacitadas que puedan reconocer los estados negativos de la salud y saber cómo practicar la eutanasia)

A fin de cuentas, con todo el énfasis que se la ha puesto al bienestar de los pollos, las ponedoras comerciales y las incubadoras, no será mucho tiempo antes de que el interés cambie a las reproductoras. Esto todo se hace para los clientes para que ellos puedan satisfacer a sus clientes, es decir, los consumidores.

Marzo 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios