ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: Asia domina la producción mundial de carne de pato y ganso

18 March 2011

Terry Evans, observador de la industria, explica en su artículo en exclusiva para ElSitioAvícola, que los países asiáticos llevan la delantera en cuanto a producción de carne de pato y ganso. En comparación con la carne de pollo, hay poco comercio internacional de esta carne.

La producción de pato superará cuatro millones de toneladas

Entre 2000 y 2009, la producción mundial de pato aumentó en casi un millón de toneladas a una tasa promedio anual de 3.3 por ciento. Suponiendo que se haya mantenido la tendencia al alza, la producción en 2010 año habrá superado cuatro millones de toneladas.

Si bien todas las regiones han registrado un crecimiento, el Cuadro 1 indica con claridad que Asia domina la industria mundial, la cual ha incrementado su participación en el total global de 80.3 por ciento en 2000 a 83.5 por ciento en 2009, con un crecimiento promedio de 3.8 por ciento.

Click to view larger image



Durante la década actual la industria en China ha tenido un aumento de cuatro por ciento anual, incrementando de 1.9 millones de toneladas en 2000 a posiblemente 2.8 millones de toneladas en 2010.

Todos los otros países que son principales productores de pato en esta región han logrado un notable incremento con la excepción de Tailandia, donde la industria se ha contraído de más de 102,000 toneladas en 2000, hecho probablemente derivado de las medidas adoptadas después de los brotes de influenza aviar altamente patógena y la asociación de esta enfermedad con los patos criados en el campo.

Es evidente que ha existido poca expansión en África, donde Egipto y Madagascar son los únicos países con cantidades significativas de crianza.

Mientras que la producción en las Américas que en realidad es en Estados Unidos (EUA), incrementó bastante rápido entre 2000 y 2005, se ha estancado desde entonces.

En Europa, la producción de pato ha aumentado sólo 1.7 por ciento anual desde el año 2000. Más de la mitad del total de la región se produce en Francia. Con la producción combinada de Alemania y Hungría, estos tres países representan casi el 80 por ciento del total de Europa.

Gráfica 1. Producción de carne de pato en el mundo, Asia y Europa
Gráfica 1. Producción de carne de pato en el mundo, Asia y Europa

A nivel mundial se comercializa poca carne de pato

Los volúmenes de carne de pato comercializados a nivel mundial son pequeños con menos de 130,000 toneladas al año.

Europa es la región más activa y cuenta con más de la mitad del total comercializado.

El hecho que los totales mundiales de exportaciones e importaciones no cuadran exactamente, enfatiza las dificultades para seguir las transacciones a nivel mundial. Normalmente, el total de las exportaciones excede al de las importaciones ya que la mayoría de las exportaciones las realizan generalmente solo unos cuantos países, que hacen que los datos de comercialización sean más fáciles de recoger que del número relativamente grande de países importadores. Además, hay casos de doble cómputo de las exportaciones e importaciones a causa de los transbordos entre los países.

En 2007, la mayor parte del comercio europeo se situaba entre los estados miembros de la Unión Europea siendo los principales exportadores Holanda, Hungría, Francia y Alemania. Los principales clientes de carne de pato holandesa fueron Alemania y España. Alemania también fue el destinatario fundamental de los patos de Hungría, seguido por Austria, Eslovenia y el Reino Unido. Alemania y España ocupan un lugar destacado como los principales compradores de carne de pato francés, mientras que el Reino Unido y Rusia fueron los mayores receptores de las exportaciones alemanas.

Se considera que China es el mayor exportador e importador de carne de pato en Asia. Se espera que China sea mucho más activa en exportaciones, especialmente de carne de pato cocido ya que se han autorizado tres plantas, con una capacidad combinada total de unas 30,000 toneladas, para vender el producto final a la UE. Esta cantidad se considera ser casi el triple en tamaño del total del mercado de carne de pato de la UE, debido a costos más bajos, mano de obra en particular. El producto chino es más barato que su equivalente de Tailandia o Europa, por lo que se considera que sus productores de patos en los próximos años se enfrentarán a un reto importante de China.

Click to view larger image



Click to view larger image

Producción de carne de ganso

Desafortunadamente los datos disponibles de la FAO sobre la producción de carne de ganso incluyen la de gallina de guinea. Sin embargo, al ver la cantidad total de carne producida es probable que el volumen de carne de gallina de guinea no va a ser especialmente significativa en el total global combinado de las dos carnes, que en cifras preliminares para el año 2009 ascendió a 2.5 millones de toneladas. Esto apunta a una expansión de alrededor de 600,000 toneladas, o casi un tercio desde 2000.

Alrededor del 94 por ciento del total mundial se produce en un solo país - China. De hecho, este país ha ampliado su participación en la cifra global de 91.7 por ciento en 2000 al 94.1 por ciento en 2009.

Click to view larger image



Luego de alcanzar un máximo de casi 109,000 toneladas en 2004, la producción en Europa ha descendido, y refleja en gran medida los marcados recortes que fueron producidos en Hungría de alrededor de 48,000 toneladas en el año 2000 al nivel actual de unas 26,000 toneladas, y también en Bulgaria donde la producción pasó de más de 12,000 toneladas a alrededor de 4,400 toneladas.

Click to view larger image



Click to view larger image



El comercio mundial parece haber disminuido en la segunda mitad de la década actual ya que la expansión de envíos procedentes de Polonia no ha logrado compensar la caída en las ventas de China y Hungría. Polonia se ha convertido en el principal exportador mundial de carne de ganso ya que los envíos se han ampliado desde que este país se unió a la Unión Europea en 2004. En 2009 las ventas totales superaron las 18,000 toneladas, de las cuales 15,700 toneladas fueron a Alemania - el mayor importador de carne de ganso.

Gráfica 2. Producción de carne de ganso y de gallina de guinea en el mundo, Asia y Europa
Gráfica 2. Producción de carne de ganso y de gallina de guinea en el mundo, Asia y Europa

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Marzo 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios