Artículos
Incidencia de la enfermedad del músculo verde en pollos de engorda
25 January 2011La enfermedad del músculo verde, una causa para el decomiso de filetes de pechuga, aparentemente se vinculó con perturbaciones causadas por el hombre en la parvada al final del periodo de crecimiento y el conocimiento de esta condición entre los trabajadores redujo su incidencia, según estudios efectuados en la Universidad de Auburn. La actividad de las aves y la iluminación no parecen tener un impacto claro sobre esta condición.
Los investigadores de la Universidad de Auburn realizaron un estudio patrocinado por la Asociación Estadounidense de Pollo y Huevo (US Poultry & Egg Association) para conocer la incidencia de la enfermedad del músculo verde en pollos.
La enfermedad de músculo verde (GMD, por sus siglas en inglés), o miopatía del pectoral profundo, es una necrosis de los músculos pectorales en los pollos, explican sus autores, los Doctores Roger J. Lien, Joe B. Hess y Sarge F. Bilgili. Las lesiones pueden afectar una o ambas pechugas y causar una marcada tonalidad roja, púrpura o verde que resulta en la necesidad de decomisarlas.
Debido a que las pechugas se encuentran en compartimientos rígidos definidos por el esternón y el filete, además de estar contenidas en una fascia rígida, su expansión normal durante el ejercicio se reduce, lo cual causa hinchazón e impide el flujo de sangre.
La enfermedad del músculo verde no se debe a una lesión durante la captura o sacrificio de los pollos; más bien se deriva del aleteo unos días o semanas antes.
Los objetivos de este proyecto fueron:
- Proporcionar una ayuda con imágenes para determinar cuándo ocurren en realidad los factores que provocan la enfermedad del músculo verde en los pollos en el campo.
- Determinar los efectos del programa de iluminación y las rampas que causan mayores niveles de actividad en la susceptibilidad a la enfermedad del músculo verde.
- Determinar si trepar por tubos de migración o los aumentos periódicos en la intensidad de la luz durante perturbaciones realizadas por los cuidadores eleva la incidencia de la enfermedad del músculo verde.
- Evaluar el impacto de los programas de iluminación comunes en Estados Unidos y Europa en la susceptibilidad a la enfermedad del músculo verde.
Aleteo inducido
Se utilizó el método de aleteo inducido para estimular la enfermedad del músculo verde en pollos en intervalos antes del sacrificio. Las imágenes de las lesiones típicas se caracterizaron en pósters a color distribuidos al personal de procesamiento para ayudarles a determinar los tiempos para la inducción de la enfermedad del músculo verde en el campo y facilitar su prevención.
Los pollos se criaron bajo distintos programas de iluminación, con o sin rampas entre los comederos y bebederos para acentuar o inhibir los niveles de actividad.
Las rampas y programas de iluminación diseñados para aumentar los niveles de actividad redujeron inconsistentemente la enfermedad del músculo verde, lo cual sugiere que los niveles de actividad no son los factores principales que determinan dicha susceptibilidad. Los pollos forzados a trepar sobre los tubos de migración no tuvieron mayor incidencia de la enfermedad del músculo verde.
Intensidad de luz
Sin embargo, los periodos de breve aumento en la intensidad de la luz sumados a la perturbación humana elevaron los índices de la enfermedad del músculo verde, lo cual indica que la forma en que los cuidadores realizan sus revisiones diarias puede influir en la incidencia de la enfermedad.
Los pollos se criaron con programas de iluminación europeos, que establecen mayor intensidad de luz y periodos más largos de oscuridad, así como bajo un programa estadounidense que proporciona menos oscuridad e intensidad de luz. Las diferencias en la enfermedad del músculo verde debidas a los programas de iluminación fueron inconsistentes, lo cual sugiere que tampoco son un factor primordial que influya en la incidencia de dicha enfermedad.
Si el uso de pósters educativos y la implementación de cambios en las revisiones de las aves redujera la incidencia de la enfermedad del músculo verde en 20% tan solo en Alabama; esto podría valer aproximadamente US$1.25 millones anuales para la industria, concluyeron Lien y los co-autores.
Enero 2011