ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias en la producción de carne de pollo en Europa: 2010

23 December 2010

En nuestra tercera serie de artículos dentro de Tendencias Avícolas Mundiales, abordamos el sector de carne de pollo en Europa. En exclusiva para ElSitioAvícola, el observador de la industria Terry Evans nos presenta las tendencias de producción en esta región. Con un aumento promedio apenas superior a tres por ciento anual entre 2000 y 2008, la producción crece con más lentitud en Europa que en otras regiones y la mayor parte del incremento corresponde a un solo país: Rusia.

Entre 2000 y 2008, la tasa de crecimiento anual de la producción mundial de pollo fue de 3.8 por ciento en promedio. En las distintas regiones, los aumentos oscilaron desde 2.7 por ciento al año en África hasta poco más de 4.1 por ciento en Asia.

Después de África, Europa registró el siguiente incremento más lento con 3.2 por ciento anual, pues la producción aumentó de 9.4 a 12.1 millones de toneladas. Sin embargo, esta cifra general para Europa oculta dos tasas de crecimiento muy distintas dentro de la región. La producción combinada de los 17 países de la Unión Europea (UE) tuvo una expansión anual de menos de uno por ciento, pues la producción se elevó de 8.2 millones de toneladas en 2000 a casi 8.9 millones de toneladas en 2008. De hecho, se espera que, por el efecto negativo de la crisis financiera mundial, el crecimiento de la producción de pollo en Europa se mantenga en menos de uno por ciento este año.

No obstante, fuera de la UE, el crecimiento de la producción anual durante el periodo de 2000 a 2008 llegó a un enorme 13 por ciento pues el total aumentó más de dos millones de toneladas: de 1.21 a 3.3 millones de toneladas. Pero si analizamos con más detalle estas cifras, observaremos que más de la mitad, 1.24 millones de toneladas, de este incremento ocurrió en un solo país: Rusia. De hecho, los avances actuales y futuros en la industria rusa del pollo tendrán la mayor repercusión en la producción y el comercio en Europa.

Gráfica 1. Producción de carne de pollo en los 27 países de la UE y Europa en comparación con la producción mundial
Gráfica 1. Producción de carne de pollo en los 27 países de la UE y Europa en comparación con la producción mundial

En los primeros ocho años de la década actual, la participación europea en la producción mundial de carne de pollo se contrajo de casi 16 por ciento a 15.3 por ciento. Sin embargo, es posible que la participación de Europa se estabilice, o incluso se recupere un poco, en el año en curso sobre todo gracias a la rápida expansión que se prevé para Rusia. En este país predominan las grandes empresas avícolas modernas, que en 2008 dieron cuenta de más de 86 por ciento de la producción avícola.

Esta estructura concentrada ha permitido que la industria se adapte rápidamente a los programas gubernamentales y las oportunidades de inversión en años recientes. Entre otras medidas adoptadas para impulsar una mayor producción nacional, figura el subsidio de proyectos nuevos y en curso para establecimientos de procesamiento primario de aves y la integración de listas de granjas avícolas para recibir créditos subsidiados por el gobierno.

Estos subsidios ayudaron a financiar la construcción de más de 250 nuevas plantas de producción lechera, cárnica y avícola en 2009. Se esperaba que la construcción y remodelación de 124 granjas de producción cárnica y avícola acrecentara 646,000 toneladas (peso vivo) a la capacidad de producción de 2010. Para 2012, se prevé que las granjas construidas o remodeladas desde 2006 produzcan 62 por ciento de la carne de aves en Rusia, con una producción total en la región de 3.1 millones de toneladas. La producción de pollos de engorda es la industria pecuaria más exitosa de este país desde el punto de vista económico y representa 97 por ciento de toda la carne de aves.

Click to view larger image

Cuando vemos los datos de producción (cuadros 1 y 2), destaca la importancia de Rusia en el panorama europeo. Para el año en curso, los pronósticos relativos a la producción de carne de aves en ese país oscila entre poco más de dos millones de toneladas y 2.7 millones de toneladas. Con esta variación de 700,000 toneladas en las estimaciones, sin duda el resultado final tendrá una repercusión importante en los totales regionales (y tal vez mundiales).

Hemos mantenido nuestros cálculos de producción mundial de carne de pollo para 2010 en poco menos de 82 millones de toneladas, pero si la producción rusa de pollo alcanza las expectativas más optimistas de aproximadamente 2.5 millones de toneladas, entonces es posible que la cifra mundial se modifique al alza.

Click to view larger image

Este mismo año, el presidente ruso firmó una doctrina sobre seguridad alimentaria en la que se establece que Rusia debe tener como meta lograr 85 por ciento de autosuficiencia en todos los tipos de carne para 2020. Sin embargo, en el caso de las aves, el Ministerio de Agricultura ha adelantado la consecución de ese objetivo a 2015, mientras que la Unión Avícola Rusa considera que se puede alcanzar incluso antes.

La última clasificación sobre producción (cuadro 2) pone de relieve que ocho de las diez principales naciones productoras de Europa son miembros de la Unión Europea. Es probable que los diez primeros lugares tengan una producción combinada de 10.4 millones de toneladas, es decir, más de 80 por ciento del total de 12.7 millones de toneladas que se calcula para Europa. No obstante, los dos países no miembros, Rusia y Ucrania, han registrado los crecimientos más notables desde 2000 (véase gráfica) y ocupan el primero y el sexto lugar, respectivamente, en la clasificación.

Gráfica 2. Producción de carne de pollo en algunos países europeos

Gráfica 2. Producción de carne de pollo en algunos países europeos

De los Estados miembros de la Unión Europea incluidos en los diez primeros lugares, Polonia mostró el crecimiento más veloz en el periodo de revisión con un aumento de 58 por ciento en su producción: de 560,000 a 882,000 toneladas.

La UE ha tenido éxitos y decepciones en este periodo de revisión, pero, en su mayor parte, la producción en la región occidental de la Comunidad oscila entre el estancamiento y el crecimiento pequeño. Una drástica reducción de 25 por ciento en Francia, a 932,000 toneladas, se vio contrarrestada por un aumento de 61 por ciento en la producción alemana, a 747,000 toneladas.

En el este, el país que registra la reducción más severa es Hungría, cuya producción se contrajo a menos de 200,000 toneladas, lo que contrasta fuertemente con el rápido crecimiento registrado Polonia, donde la producción llegó a 882,000 toneladas en 2008.

Aunque el Reino Unido y España ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, como principales productores en la UE, la producción de ambos países no parece ir más allá de constante y es probable que se mantenga en ese nivel por el resto de la década.

Para 2019, el Instituto de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias y Agrícolas (FAPRI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prevé un crecimiento menor en la producción europea actual de pollos de engorda, con un total que ascenderá a 9.1 millones de toneladas tomando como punto de partida su cálculo de 8.7 millones de toneladas para este año. Cabe señalar que nuestro cálculo de alrededor de nueve millones de toneladas para 2010 corresponde a carne de pollo, es decir, pollos de engorda y ponedoras de descarte.

En un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé que la producción total de carne de aves en la UE aumente sólo 0.7 por ciento anual desde esta fecha hasta 2019, cuando se espera que la producción haya llegado a 11.8 millones toneladas en comparación con el cálculo para 2010 de 11.1 millones de toneladas.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Diciembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios