ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias en el consumo de carne de pollo en las Américas: 2010

10 December 2010

En promedio, el consumo de carne de pollo está muy arriba del promedio mundial, escribe Terry Evans en este último de una serie de artículos especiales sobre las Américas dentro de Tendencias avícolas mundiales para ElSitioAvícola.

 

Pocos países intentan medir el consumo por persona; las cifras publicadas generalmente son estimados del suministro disponible para consumo dividido entre el estimado de la población humana. Claramente, con tal grado de estimación las cifras calculadas no pueden ser más que una guía para las cantidades probables que consume cada persona, aunque esto puede ser aún así una buena indicación de la tendencia cuando se revisa un periodo dado.

Los datos con frecuencia pueden variar significativamente dependiendo de las fuentes. Por ejemplo, los estimados de consumo de pollo de USDA de México están entre 28 y 30 kg/por persona, pero de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) el consumo promedia 26 kg/por persona. Pero, es la tendencia la guía que es importante para los desarrollos futuros.

En estos países surge una distorsión más de los datos cuando la población propia se infla significativamente con los turistas, que como resultado, infla la cantidad aparente de pollo consumido por la gente local.

Hay estimados de un número relativamente pequeño de países para este año de la cantidad de carne de pollo consumida. Pero, cuando vemos los datos de cada país en el mundo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) da a conocer las únicas cifras oficiales. Éstas se basan en la utilización estimada de carne de aves por persona que comprende todas las formas de carne de pollo, gallinas de descarte, pavos y otras aves. Tristemente, las cifras más recientes son de 2007 (véase la tabla), aunque, hemos hecho pronósticos para 2010 del promedio mundial y de las dos principales regiones de las Américas.

Los cambios en los ingresos reales afectan las cantidades de productos de ganadería que se compran. Particularmente en los países en desarrollo, la gente más rica es la que más carne consume. Pero, de ahí lo contrario también es cierto, durante la recesión económica el consumo de aves por persona disminuye en muchos países. El otro factor clave aquí es el nivel de oferta, ya que en una situación en que disminuyen las utilidades, los productores tienden a recortar la producción, lo que a su vez generalmente se va a reflejar en un nivel más bajo de consumo, aunque en ocasiones la reducción en la producción puede contrarrestarse por el aumento en las importaciones.

De los datos limitados de consumo de pollo de 2009 (tabla) no es de sorprenderse encontrar que el consumo por persona haya disminuido ese año. Sin embargo, actualmente se considera que se está recuperando.

Click to view larger image

La población humana de las Américas actualmente se calcula en 940.3 millones con una proyección para 2050 de 1177.7 millones: un incremento de 237.4 millones o 25%. Actualmente de 393.2 millones que viven en Sudamérica y 351.7 millones en Norteamérica (Bermuda, Canadá, San Pedro y Miquelón y Estados Unidos), éstos dos representan casi el 80% del total de las Américas. Para 2050, la población de Sudamérica habrá aumentado a casi 483 millones, mientras que en Norteamérica la cifra correspondiente va a ser de casi 450 millones.

Como lo indica la gráfica que acompaña a este texto, el consumo de carne de aves promedio por persona en Norteamérica es de alrededor cuatro veces más que el promedio mundial, mientras que el consumo en Sudamérica es de alrededor de dos y media veces más grande.


Gráfica 1. Abastecimiento de carne de aves en Norte y Sur América, comparado al promedio mundial

Esto es claramente el prospecto de mayores incrementos en el consumo promedio de aves en Sudamérica, que cuando se alineen con el posible incremento de población, apunta hacia un gran aumento en el consumo total de pollo.

Sin embargo, existe algo de preocupación en EUA, que representa el 71% de la población humana de Norteamérica que, después de décadas de crecimiento, el consumo por persona de carne empezó a nivelarse después de 2004 y a declinar después de 2007. Y aunque para este año se pronostica un aumento en la cantidad de pollo consumido por persona a 43.3 kg, esta cantidad todavía se queda atrás de lo que se logró en los años 2005 y 2007, cuando el promedio excedió los 45 kg.

Estando conscientes de la probable disminución en el crecimiento de la demanda en EUA, no es de sorprenderse ver que varias de las grandes compañías de pollos han establecido operaciones avícolas en otros países en las Américas y en el todo en el mundo.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Diciembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios