ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Directrices internacionales del uso de medicamentos veterinarios

30 November 2010

El Dr. Fernando Zambrano, Jefe del Subdepartamento de Registro y Control Medicamentos Veterinarios, Servicio Agrícola y Ganadero, Chile, habló del uso responsable de los antimicrobianos dentro del sector agropecuario. Esta conferencia se presentó durante el Seminario de Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos Veterinarios, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, llevado a cabo el 17 de noviembre de 2010 en Santiago.

Los medicamentos veterinarios son una herramienta muy importante para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades animales. Sin embargo, su uso inadecuado puede comprometer la salud pública. Es importante la inocuidad de productos y subproductos de animales tratados.

Se debe cuidar la presencia de residuos químicos por sobre el nivel máximo permitido. También se debe prevenir la generación de resistencia antimicrobiana y su transmisión

En la 77a Sesión General de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) en Paris en mayo de 2009 se aprobó la Resolución No 25 – Productos Veterinarios que busca promover y mejorar en los respectivos países la gobernanza veterinaria: establecer y aplicar efectivamente una legislación eficaz y apropiada que cubra todos los aspectos de los productos destinados a un uso veterinario, incluidos el registro, el control de calidad, la distribución y el uso final.

Promover el uso responsable y prudente de los medicamentos veterinarios, en particular de los antimicrobianos utilizados en la medicina veterinaria, y el seguimiento de la existencia potencial o el desarrollo de resistencia antimicrobiana.

En la 78a Sesión General de la OIE en Paris en mayo de 2010, se aprobó el 5o Plan Estratégico 2011-2015. En esta sesión se estableció un nuevo mandato: Mejorar la salud y el bienestar animal en el mundo y promover la salud pública incluyendo las zoonosis, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Un mundo, una salud

El nuevo concepto es: “Un Mundo, Una Salud”. Es una estrategia mundial para prevenir y controlar los riesgos en la interfaz hombre – animal.

Se menciona explícitamente la necesidad de: continuar desarrollando y actualizando estándares, normas y directrices sobre las pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos de uso veterinario, incluidos los antimicrobianos. Además, fomentar el uso por parte de los sectores público y privado de kits de ensayo y diagnóstico reconocidos por la OIE.

Entre las actividades conjuntas de la FAO/OMS/OIE se ha concluido que hay necesidad que OMS (Organización Mundial de Salud) defina las clases de antimicrobianos “críticamente importantes” para medicina humana.

Los antimicrobianos que son críticamente importantes en medicina veterinaria deben identificarse, para complementar la identificación realizada en medicina humana. El criterio de identificación de esos antimicrobianos de importancia crítica debería ser establecido y listado por OIE.

En mayo de 2007, la Asamblea General de la OIE adoptó la Lista de Antimicrobianos de Importancia Veterinaria (Resolución No 27).

Estrategia global

La estrategia global de OMS para la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos se basa en el concepto del “Uso Prudente”:

  • Prohibición de uso de agentes antimicrobianos para la promoción del crecimiento (2006 Unión Europea, prohibición total)
  • Adecuado sistema regulatorio para aprobación y obtención del registro de medicamentos veterinarios
  • Uso sólo bajo prescripción medico veterinaria
  • Profesionales sin recompensa económica por las prescripciones
  • El uso rutinario de antimicrobianos nunca debería ser un sustituto del manejo sanitario
  • Diagnósticos correctos, determinación de susceptibilidad a antimicrobianos (antibiogramas)
  • Selección del antimicrobiano y vía de administración apropiados

Control de infecciones

El control exitoso de las enfermedades se basa en una aproximación holística, que incluye a la higiene, sistemas de producción y manejo, nutrición, bienestar animal y vacunaciones.

En la actualidad existen 2 programas operando asociados a la vigilancia y el control de la resistencia a los antimicrobianos trasmitida por los alimentos.1) Red Mundial sobre Infecciones Transmitidas por los Alimentos (GFN): vigilancia de ETA, incluida la resistencia a los antimicrobianos, desde el año 2000. 2) Grupo Asesor de la OMS sobre la Vigilancia Integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos (AGISAR): apoyar a la OMS en la promoción de un enfoque integrado para el uso de los antimicrobianos y la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, en el sector animal, alimentario y humano (2008).

El Grupo de Trabajo de la OMS sobre Agentes Antimicrobianos Críticamente Importantes para Medicina Humana, se reunió en Australia en 2005 para discutir estrategias de gestión de riesgos del uso no humano.

La lista de Agentes Antimicrobianos Críticamente Importantes, que se produjo, incluyó: aminoglucósidos, ansamicinas, carbapenem y otros penems, cefalosporinas de 3a y 4a generación, lipopéptidos, glicopéptidos, macrólidos, oxazolidinonas, penicilinas, quinolonas, estreptograminas, antimicrobianos usados para tratar tuberculosis y otras enfermedades provocadas por micobacterias.

En el Segundo Encuentro de Expertos sobre Antimicrobianos Críticamente Importantes para Medicina Humana, en Dinamarca en 2007, se hizo la categorización para el desarrollo de estrategias de gestión de riesgos para contener la resistencia a los antimicrobianos debida al uso no humano.

Durante este encuentro se identificaron quinolonas y cefalosporinas de 3a y 4a generación para Salmonella y otras enterobacteriacae, así como quinolonas y macrólidos para Campylobacter, para ser considerados como prioritarios. (Vea http://www.who.int/foodborne_disease/resistance/antimicrobials_human.pdf.)

Uso racional

El uso racional de antimicrobianos y la prevención de la resistencia a los antimicrobianos, es un desafío que debe abordarse a nivel internacional, regional y nacional, con una perspectiva global.

Los objetivos son:

  • Uso racional de antimicrobianos con el propósito de optimizar la eficacia y seguridad en los animales
  • Cumplir con la obligación ética y la necesidad económica de mantener a los animales en buena salud
  • Prevenir o reducir tanto como sea posible la transferencia de bacterias resistentes dentro de las poblaciones animales
  • Mantener la eficacia de los agentes antimicrobianos usados en los animales Prevenir o reducir la transferencia de bacterias resistentes de los animales a los humanos
  • Prevenir la contaminación de alimentos derivados de animales con residuos de antimicrobianos que excedan los Límites Máximos de Residuos (LMR)
  • Mantener la eficacia de los agentes antimicrobianos usados en medicina humana y prolongar su utilidad
  • Proteger la salud de los consumidores, asegurando la seguridad de los alimentos de origen animal

Es responsabilidad de todos

Las responsabilidades de las autoridades regulatorias incluyen: registro de medicamentos veterinarios, control de calidad de los antimicrobianos, evaluación de la eficacia terapéutica, y la evaluación del potencial de los antimicrobianos de seleccionar cepas resistentes.

Las responsabilidades de la industria farmacéutica veterinaria incluyen: Registro de medicamentos veterinarios, comercialización y exportación, publicidad, e investigación y desarrollo.

Las responsabilidades de los distribuidores mayoristas y minoristas son: la distribución solo bajo receta veterinaria y la mantención de registros adecuados.

Las responsabilidades de los veterinarios son: uso de agentes antimicrobianos, selección de un agente antimicrobiano adecuado, uso apropiado del antimicrobiano elegido, mantención de registros, respetar el rotulado de los productos y la capacitación

Las responsabilidades de los productores pecuarios incluyen: Buenas Prácticas Pecuarias, uso de agentes antimicrobianos solo bajo receta veterinaria, uso de acuerdo a las condiciones aprobadas- dosis y duración del tratamiento, respetar a las condiciones de almacenamiento, respetar el período de resguardo aprobado, disposición de los remanentes de antimicrobianos bajo condiciones seguras para el ambiente, mantención de registros adecuados (medicamentos usados; resultados de laboratorio) y reportar al veterinario responsable las reacciones adversas.

Conclusión

Los países miembro de los organismos internacionales, deben: implementar las directrices internacionales, adecuar la regulación relativa a los medicamentos veterinarios, adecuar los requisitos técnicos a las nuevas exigencias internacionales e implementar programas de vigilancia y monitoreo de la resistencia antimicrobiana.

El objetivo es de promover el uso responsable de los antimicrobianos

Se debe garantizar la inocuidad de los productos y subproductos pecuarios para así mantener la competitividad del sector pecuario nacional. Si no se logran estos objetivos, no se podrá acceder a los mercados internacionales más exigentes. Tampoco se podrán mantener los mercados a los cuales en la actualidad se exportan productos pecuarios.

Noviembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios