Artículos
Pavo: no sólo para las fiestas navideñas
25 November 2010Aunque la mayoría del pavo en Estados Unidos se come el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que se celebra el cuarto jueves en noviembre, más consumidores están comiendo pavo durante todo el año, indica la Federación Nacional del Pavo (NTF).
Casi el 88 por ciento de los estadounidenses encuestados por la Federación Nacional del Pavo (NTF, por sus siglas en inglés) comen pavo el Día de Acción de Gracias. El peso promedio de pavos comprados para el Día Acción de Gracias es de 16 libras, lo que significa que aproximadamente 736 millones libras de pavo se consumieron en EUA durante esta fiesta en 2009.
Sin embargo, durante las dos últimas décadas, la industria del pavo ha venido de un solo producto, de un negocio de fiestas de fin de año, a una industria totalmente integrada con una línea de productos diversificada, que compite con productos de otras proteínas en una base durante todo el año, indica la página web de NTF.
Cada vez más estadounidenses se están dando cuenta que el pavo no es sólo para las fiestas. Aunque el 50 por ciento de todos los pavos que se consumieron en 1970 fueron durante las fiestas de fin de año, hoy ese número es de alrededor de 31 por ciento a medida que más personas disfrutan pavo delicioso todo el año.
El consumo de pavo ha aumentado 109 por ciento desde 1970, debido al reconocimiento de los consumidores del buen gusto y valor nutritivo del pavo.
En 2009, el pavo fue la cuarta elección de proteína preferida por los consumidores estadounidenses. El consumo de pavos para el año 2009 fue de aproximadamente 5,2 millones de libras, o sea de 17 libras por persona.
La producción de pavo en EUA ha aumentado casi un 113 por ciento desde 1970, cubriendo la demanda de los consumidores a medida que más personas optan por el pavo. Con el valor añadido al pavo a través de su transformación en una gran variedad de cortes, piezas y productos más elaborados, el valor total de la producción de procesadores de pavo en 2007 fue de más de US$ 13,9 mil millones dólares.
En 2009, más de 247 millones de pavos fueron criados. Más de 226 millones se consumieron en EUA. Se estima que 46 millones de estos se comieron en el Día de Acción de Gracias, 22 millones en Navidad y 19 millones en Semana Santa.
Exportaciones
Al igual que el consumo de pavo en EUA, las exportaciones de pavo continuaron creciendo durante la última década. Las exportaciones de pavo son un aspecto cada vez más importante de la producción de pavos de los EUA, especialmente para las piezas de pavo y productos de carne oscura.
En 2009, EUA exportó 61.7 millones de libras de pavo entero y 472 millones de libras de piezas de pavo, para un total de 533.7 millones de libras, con un valor de US$ 394.6 millones de dólares.
Aunque las exportaciones sólo representan el 9.5 por ciento de la producción total de EUA, el país es el principal exportador de pavo en el mundo.
Según USDA FAS, en 2008, los cinco principales destinos del pavo estadounidense fueron: México, China, Hong Kong, Rusia y la República Dominicana.
También según FAS, en 2009, los cinco principales países consumidores de pavo fueron: Estados Unidos, 7.70 kilogramos per cápita; Canadá, 4.70 kgs, EU-27, 3.70 kgs, México, 1.70 kgs y Brasil, 1.40 kgs per cápita.
Acción de Gracias
Algunos expertos piensan que la primera cena de Acción de Gracias fue servida por los peregrinos en 1621. Otros dicen que los colonos de Jamestown en Virginia hicieron la celebración de la primera Acción de Gracias como su versión de la antigua fiesta de celebración de la cosecha. De cualquier forma, está claro que se comió pavo durante esa celebración, dado que era una carne bastante común aún esos días, indica la NTF.
El presidente Abraham Lincoln proclamó el Día de Gracias una fiesta nacional en 1863, supuestamente como respuesta a una campaña organizada por Sara Joseph Hale. En 1939, el Presidente Franklin Roosevelt cambió el Día de Accíon de Gracias hacia adelante una semana, como se celebra actualmente.
Desde 1947, la Federación Nacional del Pavo (NTF) le ha presentado al Presidente de los Estados Unidos un pavo vivo y dos pavos procesados para la fiesta de Acción de Gracias. La presentación anual del pavo al Presidente por la NTF se ha convertido en un ritual tradicional en la capital del país, que marca el comienzo oficial de la temporada navideña. Después de la ceremonia, el pavo se retira a Disneylandia a vivir el resto de sus años.
Noviembre 2010