Artículos
La salmonela crea su propio ambiente
27 October 2010
La salmonela crea un ambiente en los intestinos humanos que contribuye a su propio crecimiento, según investigaciones nuevas de la Universidad de California Davis.
Un estudio por investigadores de la Universidad de California Davis (UC Davis) encontró que la bacteria Salmonella enterica– una causa común de la intoxicación de alimentos – usa una respuesta del sistema inmune en los intestinos humanos para incrementar su propia reproducción y transmisión. Eso le da a la salmonela una ventaja sobre las bacterias buenas que existen normalmente en los intestinos y causa la diarrea que propaga la bacteria de una persona a otra.
* "Antes de este estudio, no se sabía que el tetrationato estaba presente en las personas vivas" |
Se publicaron estos resultados en la revista, Nature, el 23 de septiembre.
"El cuerpo humano tiene 10 veces más microbios que las células que nos protegen contra la infección que causa las bacterias,” dijo Andreas Bäumler, profesor de microbiología médica en la Escuela Médica de UC Davis y el investigador principal en este estudio. "Descubrimos el truco de salmonela que le deja crecer más rápido que los microbios benéficos en nuestro intestino”.
Cada bacteria tiene que generar energía para reproducir y vivir. Eso se puede hacer por respiración, usando oxigeno, o por la fermentación. Como no hay oxigeno en los intestinos, las bacterias buenas que viven allí generalmente usan la fermentación, aunque es menos eficaz que la respiración.
Tetrationato
Cuando se introduce salmonela al cuerpo, invade la superficie del intestino. El sistema inmune responde produciendo radicales de oxígeno para matar a las bacterias. Aunque este proceso mata a algunas bacterias de salmonela, muchas más se benefician. Las bacterias pueden usar un compuesto de azufre llamado tetrationato creado por los radicales de oxigeno para hacer la respiración.
Desde 1923 los microbiólogos han usado tetrationato para promover el crecimiento de salmonela en el laboratorio. Antes de este estudio, no se sabía que este tetrationato estaba presente en personas vivas y se suponía que este proceso de laboratorio no estaba relacionado con la intoxicación de alimentos. Hasta ahora, se creía que el tetrationato estaba presente solo en cuerpos muertos y manantiales térmicos (termal springs).
"Estimular al huésped a producir tetrationato le permite a la salmonela 'respirar' en el intestino” dijo Sebastian E. Winter, un miembro del laboratorio del Profesor Bäumler y autor principal del articulo. "Eso le da a salmonela una ventaja tremenda sobre las bacterias buenas que tienen que crecer a través de la fermentación".
Intoxicación alimentaria
La salmonela también mejora su transmisión a otros huéspedes a través de estimular la respuesta inflamatoria. La respuesta inflamatoria causa la diarrea y el vomito intenso, que representa el intento del cuerpo de eliminar la bacteria mala, que al mismo tiempo permite la propagación de salmonela.
Los investigadores usaron una combinación de experimentos con ratones e in vitro para estudiar los efectos de la inflamación intestinal en el salmonela y descubrir el papel de la respiración de tetrationato. También usaron técnicas nuevas del creciente campo de la metabólica, los cuales les dejaron medir los metabolitos en animales vivos.
Se ve la salmonela frecuentemente en las noticias como una fuente de brotes de intoxicación de alimentos, generalmente en pollo y huevos que no se preparen bien.
La salmonela causó el retiro de medio millón de huevos de mesa y enfermó a más de 1.500 personas en agosto 2010. En aquel caso, se contaminaron los ovarios de las gallinas. Por eso, produjeron huevos contaminados por dentro con la bacteria que no se podían comer seguramente sin cocinarlos completamente.
Reptiles como tortugas, lagartos, y serpientes también llevan la bacteria en su piel, lo que a veces causa enfermedad en la gente que los mantiene como mascotas.
La infección de salmonela, llamada salmonelosis, causa diarrea, fiebre, vomito, y calambres abdominales. Aunque la mayoría de personas infectadas se recuperan después de algunos días, puede ser fatal, especialmente para los ancianos, bebés y gente con trastornos inmunitarios.
Conclusión
En la mayoría de los casos de salmonelosis, no ayudan los antibióticos, porque inhiben el crecimiento de las bacterias buenas. El descubrimiento de tetrationato en la infección humana de salmonela importa mucho porque abre nuevas puertas en la búsqueda de un tratamiento eficaz para salmonelosis.
"Descubrir como salmonela puede ser tan eficaz en la competencia con las bacterias benéficas representa el primer paso en desarrollar medicamentos nuevos para el tratamiento de la intoxicación de alimentos,” dijo Bäumler, cuyo grupo ahora investiga este asunto. “Esperamos matar a los compuestos de azufre e impedir que las bacterias se establezcan en el intestino".
Octubre 2010