Artículos
La importancia del personal de la línea de proceso
21 October 2010El Ing. Eduardo Cervantes López de Colombia indica que el éxito de la planta de procesamiento depende mucho del personal que ahí trabaja, entonces es determinante que reciban la más completa capacitación posible.
En la industria del procesamiento del pollo de engorde la tecnología ha hecho aportes importantes y asombrosos para estar acorde con el cada día más exigente aumento de la velocidad del procesamiento, a fin de atender una demanda que afortunadamente no cesa de crecer.
El complemento de esa eficiente productividad ingenieril es el personal de la línea de proceso que marca la pauta en sitios estratégicos como:
- Colgado
- Rematado después del matador automático
- Revisión antes del eviscerado
- Revisión después del eviscerado
- Clasificación y empaque
Para tal motivo, es necesario que se caracterice su trabajo diario entre otros, por los siguientes aspectos:
Conocimiento integral del proceso
Si bien es cierto que su labor es operativa, la administración de la planta debe recordar que todos los pollos pasan frente a sus ojos y son tocados por sus manos. En consecuencia, tienen una percepción directa del grado de calidad, inocuidad y rendimiento que se obtiene durante la faena. Este pequeño pero trascendental detalle es determinante para que reciban la más completa capacitación actualizada de cada una de las etapas que se llevan a cabo durante el beneficio de los pollos.
Esta obligada implementación que inexplicablemente algunas empresas procesadoras olvidan, los convierten en supervisores estacionarios de su trabajo y del entorno, porque al conocer todos los aspectos a monitorear, se mejora la evaluación integral en tiempo real de los pollos procesados.
Entrenamiento puntual
El personal debe recibir cursos prácticos ojalá inicialmente fuera de la línea para que adquiera la destreza necesaria en operaciones tales como despresado y deshuesado. Cumplida esta etapa, debe integrarse a la línea de proceso para que tome el ritmo requerido.
Condiciones ergonómicas
Para que un operario tenga una curva de rendimiento estándar sin acentuar su fatiga, el puesto de trabajo debe tener entre otras las siguientes facilidades:
- Ajustes de altura
- Iluminación adecuada
- Ventilación que garantice una eficiente renovación del aire
- Protección efectiva al ruido
Buena actitud
El comportamiento de las personas es un estado de su condición interior. En consecuencia, la empresa debe crear un entorno integralmente entusiasta para laborar.
Estimular su participación
Las personas que están en contacto directo con el producto a lo largo del proceso, son quienes detectan en primera instancias los problemas. Es por ello que dentro de un esquema gerencial participativo y constructivamente competitivo, se debe fomentar el ambiente propicio para la creatividad y por ende el encuentro de la solución más adecuada.
Las anteriores sugerencias son una sana invitación a quienes diariamente dirigen a este irremplazable grupo de personas que finalmente le ponen la calidad Grado A, aseguran un alto nivel de inocuidad y permiten que las aves se procesen con un rendimiento aceptable.
Octubre 2010