Artículos
Enteritis necrotizante en Costa Rica
08 October 2010Aislamiento e identificación de cepas de Clostridium perfringens causantes de enteritis necrotizante en granjas de ponedoras comerciales en Costa Rica. Presentado por Marietta Flores Díaz y colegas de la Universidad de Costa Rica durante el XXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, llevado a cabo en San José, Costa Rica en junio 2010
Clostridium perfringens es una de las especies más importantes involucradas en enfermedades en animales domésticos. Las bacterias de esta especie se clasifican en cinco tipos (A, B, C, D y E) dependiendo del tipo de toxinas que produzcan (1). El toxinotipo A produce la mayor cantidad de la toxina alfa y se asocia con gangrena gaseosa en humanos (2) y con la enteritis necrotizante (EN) en pollos (1).
Por más de 30 años se pensó que la fosfolipasa C o toxina alfa de C. perfringens era el principal factor de virulencia asociado a EN (1). Sin embargo, recientemente se ha identificado una nueva toxina formadora de poros en cepas causantes de esta enfermedad, la cual fue denominada NetB (Necrotic enteritis toxin B), la cual parece tener un papel preponderante en la patogénesis de la EN en aves (3).
La EN es un problema mundial para la industria avícola y se estima que causa pérdidas económicas de alrededor de cientos de millones de dólares anualmente (4).
* "Las cepas de C. perfringens NetB positivas no están presentes en la flora normal de los pollos, sino que son introducidas a las granjas a través de alimento o el agua" |
Esta infección se manifiesta como una enterotoxemia aguda o crónica y se asocia a ciertos factores predisponentes tales como infecciones por coccidios, así como a la incorporación de harina de pescado, arvejas, centeno y trigo en la dieta de los animales (4).
La infección aguda se relaciona con altas tasas de mortalidad y la infección crónica con pérdida de peso de los animales enfermos y pérdida de la productividad (4).
La EN ocurre cuando C. perfringens prolifera en gran medida en el intestino y produce toxinas extracelulares que alteran el tracto gastrointestinal dando lesiones histológicas características (4).
Enteritis en Costa Rica
En Costa Rica la EN ha sido diagnosticada tanto en las parvadas de pollos de engorde como en las aves reproductoras y en ponedoras comerciales. Las gallinas ponedoras comerciales son hoy en día las aves más susceptibles a la EN causada por C. perfringens, probablemente por el estrés productivo al cual están sometidas y la longevidad de su ciclo productivo.
Por muchos años en los países europeos y en Estados Unidos se permitió el uso de antibióticos que promueven el crecimiento y la ganancia de peso de los animales de corral, lo cual además ayudaba a controlar los brotes de EN. Hoy en día en estos países el uso de estos antibióticos promotores del crecimiento está prohibido por lo que la EN en pollos está causando grandes pérdidas económicas.
Costa Rica cuenta con una legislación desde la década del ochenta, la cual regula el uso de drogas (coccidiostatos, antibióticos promotores del crecimiento y desparasitantes) en los alimentos balanceados para el consumo animal, tomando como base los lineamientos establecidos en el Feed Additive Compendium, del Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.
Según esta normativa en el caso de las aves reproductoras y ponedoras comerciales, la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento en el alimento solo son permitidos durante la fase de desarrollo, quedando los animales totalmente desprotegidos en la fase de producción, durante la cual suceden la mayor cantidad de brotes clínicos.
En estos animales, los brotes de EN aparecen con mayor frecuencia en ciertas granjas y no en otras, sugiriendo que hay condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de la enfermedad. El diagnóstico de la EN en pollos se ha hecho históricamente por la clínica que presenta el animal, ya que como C. perfringens es un habitante normal del intestino de animales, su sola presencia no es indicativo de enfermedad.
Además, la identificación de C. perfringens por métodos convencionales es difícil, por lo que el uso de técnicas moleculares, tales como el PCR, ofrecen la posibilidad de un diagnóstico más rápido y certero.
Toxina NetB
Gracias al reciente reporte de la toxina NetB como principal factor de virulencia en EN, es posible implementar métodos de PCR para identificar las cepas de C. perfringens productoras de NetB en alimentos o en el agua que se suministra a los animales y de esta forma prever la aparición de nuevos brotes.
En este trabajo se aislaron cepas de C. perfringens de superficies, aguas y alimentos de dos granjas de ponedoras comerciales durante un periodo de 80 semanas, se identificaron mediante técnicas bacteriológicas y se confirmó su identidad por PCR, amplificando el gen del ARNr 16S.
Se implementó una técnica de PCR para amplificar el gen que codifica por la toxina NetB, mediante la cual se pudo establecer que las cepas de C. perfringens NetB positivas no están presentes en la flora normal de los pollos, sino que son introducidas a las granjas a través de alimento o el agua.
Referencias
(1) Handbook on Clostridia. P Durre (ed). 2005. CRC press.
(2) (2003) Role of Clostridium perfringens phospholipase C in the pathogenesis of gas gangrene. Toxicon. 42:979-86. Flores-Díaz M, Alape-Girón A.
(3) Keyburn AL, Yan XX, Bannam TL, Van Immerseel F, Rood JI, Moore RJ. (2010) Vet Res. 41:21-28. Association between avian necrotic enteritis and Clostridium perfringens strains expressing NetB toxin.
(4) Cooper KK, Songer JG.(2009) Necrotic enteritis in chickens: a paradigm of enteric infection by Clostridium perfringens type A. Anaerobe. 2009 15:55-60
Octubre 2010