ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bronquitis infecciosa en Costa Rica

08 October 2010

Marcia Ramírez, Rocío Cortés, Lizbeth Ramírez y Carlos Jiménez, de la Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional de Costa Rica, hicieron una actualización de esta enfermedad durante el XXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, llevado a cabo en San José, Costa Rica en junio 2010.

La bronquitis infecciosa aviar (BIA) es una enfermedad aguda altamente contagiosa que afecta a los pollos y a las gallinas (Gallus gallus) y que se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios, o en otros órganos como riñón, ovario, oviducto e intestino.

La enfermedad fue originalmente descrita por Schalk y Hawn en 1931 y el primer aislamiento viral lo realizó Beaudette et al., en 1936. El agente causal es el prototipo de la familia Coronaviridae y posee gran diversidad antigénica y genética.

Su distribución es mundial y ocasiona graves pérdidas a la avicultura, debido principalmente, a disminución de los parámetros zootécnicos, tratamiento de infecciones secundarias, decomisos en mataderos e instauración de nuevos programas de vacunación (Cavanagh D. and Naqui, S.A, 1997).


*
"El VBIA continúa jugando un papel muy importante en los brotes de enfermedad respiratoria"

En Costa Rica se cuenta con evidencia serológica y virológica de la presencia de BIA desde 1990, se ha detectado tanto en el sector Industrial como en las aves de traspatio. Los brotes han sido descritos tanto en pollos de engorde como en reproductoras pesadas y las cepas involucradas han sido clasificadas del serotipo Massachussets, Arkansas y gran cantidad de variantes antigénicas (Jiménez et al, 1994; Jiménez et al., 2003, Jiménez et al., 2004).

El objetivo de la presente comunicación es describir los hallazgos epidemiológicos, clínicos, anatomopatológicos y virológicos de nuevos brotes de bronquitis infecciosa aviar afectando ponedoras comerciales y reproductoras pesadas de Costa Rica.

Estudio

El período de estudio abarcó de junio de 2009 a enero de 2010 y un total de 26 casos clínicos, de los cuales, dos correspondieron a aves de postura comercial con edades de 8 y 25 semanas y 24 a aves reproductoras pesadas con edades comprendidas entre las 14 y 64 semanas.

El cuadro clínico observado en las pollitas de reemplazo comercial fue edema infraorbitario, estornudo y presencia de secreciones nasales. Además, en el lote de las 8 semanas se observó una salpingitis purulenta.

En los casos de las aves reproductoras los signos clínicos más relevantes fueron un aumento en el movimiento de la cabeza, acompañado de estornudos y un fuerte incremento en la cantidad de moco a nivel de la hendidura palatina. Dependiendo de la evolución del cuadro, fue posible observar disnea y estertores traqueales.

Cuando el problema respiratorio involucró a las hembras, los primeros signos clínicos fueron la baja en el consumo de alimento, postración del ave ubicándose debajo de los nidales o hacia las orillas de la galera, con crestas caídas y pérdida de turgencia de las mismas.

La baja en la producción del huevo solo fue reportada en uno de los casos y fue de un dos por ciento, sin alteraciones en la calidad de los cascarones. A la necropsia la lesión predominante fue la ooforitis.

Desde el punto de vista virológico, de los 24 casos recibidos, 22 fueron analizados mediante inmunofluorescencia indirecta, empleando anticuerpos monoclonales específicos a VBIA (Naqui, 1990), resultando 19 positivos (86%).

Trece de las muestras positivas a IIF fueron analizadas mediante PCR específico a la región hipervariable de la subunidad S1 del gen S del VBIA (Lee et al, 2003), resultando 10 de ellas positivas (77%).

Cabe destacar que no se realizó aislamiento viral en huevo embrionado sino que el ARN viral fue extraído directamente de las células infectadas de tráquea, se sintetizó un cADN empleando “random primers” y se amplificó una región de 450 bp, la cual fue posteriormente secuenciada.

Conclusiones

Los datos de IIF y PCR demuestran una amplia participación del VBIA en los casos estudiados. Por otra parte, los resultados preliminares del PCR demuestran que es posible obviar el aislamiento viral en huevo embrionado en el estudio del VBIA.

Indudablemente el VBIA continúa jugando un papel muy importante en los brotes de enfermedad respiratoria. Finalmente, los datos de la secuenciación amplían la evidencia sobre la presencia de variantes antigénicas del VBIA en Costa Rica.

Referencias

Cavanagh D. and S.A. Naqi. Infectious Bronchitis. IN: B.W.Calnek (ed). Diseases of Poultry. 10th. Ed. Iowa State University Press. Ames, Iowa, USA. 511-526. 1997

Jiménez, C., Cowen, B., Ramírez, M., Ureña, L., Morales, J.A. y Prendas, J. Isolation and Characterization of IBV from Respiratory Diseases in Costa Rica. 43rd Western Poultry Disease Conference, Sacramento-California, USA, 1994.

Octubre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios