ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Agua: el nutriente avícola que se pasa por alto

04 October 2010

El agua es el nutriente más esencial en la dieta de las aves, explica Brian Kiepper, de la Universidad of Georgia. Discute la importancia del agua y además cómo identificar problemas con la fuente de agua, en Backyard Poultry Tip.

La industria comercial de pollos ha abandonado los bebederos de canal, copa y campana a favor de los sistemas de bebederos niple
La industria comercial de pollos ha abandonado los bebederos de canal, copa y campana a favor de los sistemas de bebederos niple

Ningún nutriente es más importante para la salud de una parvada pequeña o de traspatio que el agua. Restringiendo el acceso a un suministro ilimitado de agua limpia y fresca causará efectos perjudiciales más rápido en su parvada que restringiendo cualquier otro nutriente en la dieta de las aves.

Eso se debe a que el agua tiene un papel esencial en todos los aspectos del metabolismo aviar. El agua es esencial para controlar la temperatura corporal, ayuda la digestión de los alimentos, y ayuda en la eliminación de los deshechos corporales.

Aunque el agua es el nutriente más esencial en la dieta del ave, no existe una regla fija sobre cuánta agua un ave consumirá en cierto día. Una regla general es que un ave consumirá el doble en agua que alimento, bajo temperaturas normales.

Sin embargo, cuando suben las temperaturas durante el verano, el consumo de agua se puede duplicar, triplicar o incluso cuadriplicar. Es por eso que un suministro ilimitado de agua es esencial para una parvada pequeña.

Falta de consumo

Se puede restringir el consumo de agua en dos diferentes maneras. En primer lugar, puede no haber agua disponible. Debido a la importancia de agua a la salud de la parvada, la industria comercial de pollos de carne sigue desarrollando nuevas tecnologías de bebederos, con el objetivo de mejorar la calidad del agua, reducir el mantenimiento y reducir el agua desperdiciada.

La industria comercial de pollos de carne ha abandonado los bebederos de canal, copa y campana a favor de los sistemas de bebederos niple, que mejoran la disponibilidad del agua de beber.

Sin embargo, la mayoría de las parvadas pequeñas o de traspatio todavía usan bebederos manuales de canal o de campana. Estos bebederos pueden ser eficaces si se mantienen bien, pero muchas veces se tapan o llenan con alimento, camada u otra basura, lo que limita el acceso al agua.

En segundo lugar, el agua puede ser poco atractiva. Demasiados dueños de parvadas pequeñas simplemente revisan si los bebederos están limpios y llenos de agua, pero se olvidan de factores como la temperatura del agua o cambios en el consumo de las aves.

De nuevo, aunque no existe una regla fija, las aves toman más agua que tiene una temperatura más fresca. El agua caliente es rechazada por las aves aunque está limpia. Además, las aves van a consumir menos agua si no sabe bien. El mal sabor muchas veces se asocia con los contaminantes o con algún aditivo.

Los aditivos, utilizados para suministrar los medicamentos o suplementos nutricionales son populares y pueden ser eficaces, pero se debe monitorear el consumo para asegurar que éste permanece normal.

Fuente de agua

La fuente del agua de beber también puede afectar el sabor y así la cantidad de agua que toma la parvada. Idealmente, el agua de beber debe estar clara, sin color, olor o sabor. Si el agua tiene algún color, normalmente indica la presencia de alguna sustancia indeseable. Colores comunes no deseados en el agua de beber incluyen:

  • Rojo, marrón o negro – Un descoloramiento del agua rojo, marrón (o color de oxidación) o negro muchas veces es una indicación de altos niveles de hierro o manganeso.

  • Amarillo – Un descoloramiento amarillo en al agua muchas veces es causado por fuentes de agua que pasan a través de pantanos y suelos de turba.

  • Azul o verde – Un color azul o verde generalmente se debe a excesos de cobre, normalmente asociado con tuberías de cobre y agua corrosiva.

  • Nuboso/blanco lechoso – Agua nubosa o de blanco lechoso ocurre bajo dos condiciones. La primera es la turbidez. La turbidez es causada por la presencia de partículas muy finas suspendidas en el agua. Estas partículas pueden ser orgánicas y/o inorgánicas. La segunda condición es la presencia de aire disuelto. Esta condición ocurre cuando el aire es atrapado en las líneas de agua y se disuelve en al agua bajo presión. Cuando la presión en la línea del agua se libera, se forman burbujas muy finas que la dan al agua un aspecto lechoso.

Un sabor u olor indeseable en el agua de beber también es una indicación de una condición o sustancia indeseable. Malos sabores y olores molestos comunes que causan agua poco atractiva incluyen:

  • Fuerte sabor u olor de cloro – Se usan varias formas de cloro para desinfectar el agua. El cloro mata las bacterias y otros microorganismos dañinos, pero si los niveles son demasiado altos puede causar olores o sabores poco apetitosos.

  • Sabor metálico – Un sabor metálico del agua se asocia más que nada con altos niveles de hierro o manganeso.

  • Olor a huevo podrido – El olor a huevo podrido normalmente indica la descomposición de materia orgánica bajo condiciones anaerobias (sin oxígeno). El olor mismo de huevo podrido se debe a sulfuro de hidrógeno gaseoso, generado durante la descomposición de materia orgánica en condiciones sépticas. Este olor en el agua es un indicador que existe un serio problema de contaminación en la fuente de agua.

  • Olores mohosos – Agua que tiene olores mohosos muchas veces contiene materia orgánica o hasta algunos pesticidas. Aún a niveles muy bajos estas sustancias pueden producir olores evidentes y poco apetitosos.

Facilitar el acceso ilimitado al agua de buena calidad mantendrá la buena salud y el rendimiento de la parvada. Si se sospecha que la fuente de agua de la parvada pequeña no está tan limpia como debería ser, se debe buscar asesoramiento, y si es posible, que se haga un análisis del agua mediante un laboratorio.

Enero 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios