ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Impactos futuros de la prohibición de jaulas para ponedoras

24 August 2010

La prohibición de jaulas en la Unión Europea, que tomará efecto en 2012, va a reducir la población de ponedoras e incrementará el déficit de huevos de mesa en la Unión Europea, escribe Terry Evans para ThePoultrySite.

Las cifras de ponedoras en la Unión Europa (UE) van a seguir bajando como resultado de la prohibición de jaulas convencionales, de acuerdo con el profesor Hans-Wilhelm Windhorst, Analista de Estadísticas de la Comisión International de Huevo (IEC, por sus siglas en inglés).

Escribiendo en el Resumen Anual del Mercado Internacional del Huevo, el profesor Windhorst indicó que, mientras la producción en la UE cayó por 2.5% entre 2002 y 2007, la tasa de disminución fue mucho más rápida en los países que prohibieron las jaulas convencionales o que habían implementado la Directiva 1999/74/EC antes del 2012, como lo hizo Alemania en 2009.

También afirmó que esta observación era cierta para esos países en los cuales los minoristas de alimentos han decidido no vender huevos producidos en jaulas, como el Reino Unido y Holanda. En general, la demanda para huevos de campo libre ha incrementado.


*
"Los legisladores… no consideraron plenamente el impacto que la prohibición de las jaulas convencionales tendría sobre el desarrollo futuro de la producción de huevo y el resultante déficit de huevo"
Profesor Windhorst

El subrayó que el cambio de las jaulas convencionales a las jaulas enriquecidas, sistemas de piso o a campo libre, inevitablemente resultaría en costos de producción más altos.

Economistas en la Universidad de Wageningen en Holanda han demostrado que los costos de producción en las jaulas enriquecidas incrementarían un 8% sobre los costos de jaulas convencionales.

En el sistema alemán de pequeñas colonias, parecido a las jaulas enriquecidas, los costos serían el 10% más altos, mientras que cambiando al sistema de granero (barn system) en Holanda resultaría en costos mayores del 21%.

Alemania

La situación en Alemania es particularmente mala. Bajo la Directiva de la UE, países miembros pueden establecer reglamentaciones más estrictas. Este fue el caso en Alemania y Austria, donde se están prohibiendo las jaulas comenzando en 2010.

Originalmente el Bundesrat alemán había decidido no permitir las jaulas enriquecidas pero luego cambiaron la decisión para permitir los sistemas pequeños de colonias, lo que quiere decir que hasta 60 gallinas se pueden mantener en un sistema parecido al de las jaulas enriquecidas.

Sin embargo, los minoristas de alimentos alemanes, bajo presión de los grupos de derechos animales, decidieron no vender huevos producidos en este sistema.

Esto ha resultado en una reducción dramática del número de granjas de ponedoras comerciales en Alemania. Para fines del 2009, se anticipaba la reducción de 6 a 7 millones de ponedoras.

"Esto resultará en un creciente déficit, que además de los 5.7 mil millones de huevos importados en 2008, se tendrán que importar 2 mil millones más para satisfacer la demanda doméstica," subrayó el profesor Windhorst.

"En cuanto al costo de cambiar de las jaulas convencionales, se va a requerir una inversión tan alta como de €6.1 mil millones. Solo en Alemania se requieren €612 millones para satisfacer los reglamentos en 2009."

Él no cree que sería realista suponer que estas inversiones estarían disponibles bajo las condiciones financieras Y económicas actuales, y se pregunta cómo reaccionaría la UE cuando los países miembros dejan de cumplir los requisitos de la Directiva.

Déficit de huevo

Observó que es obvio que los legisladores en la UE, así como de Alemania, no consideraron plenamente el impacto que la prohibición de las jaulas convencionales tendría sobre el desarrollo futuro de la producción de huevo y el resultante déficit de huevo.

"Comenzando en 2012, la UE será una región con déficit de huevo, que va requerir importaciones de huevo de países con normas mucho más bajas en cuanto al bienestar animal. Mientras que las normas de bienestar animal no van a cambiar en esos países, es posible que la calidad e inocuidad de los huevos importados pudiera ser más baja que de los huevos producidos en la UE", añadió el profesor Windhorst.

El periodo largo entre cuando se aprobó la Directiva de la UE y la decisión final sobre cómo se iban a equipar las jaulas enriquecida aplazó las inversiones necesarias. La industria de ponedoras no estaba dispuesta a invertir en sistemas que posiblemente no se iban a permitir en el futuro.

Debido a que los minoristas alemanes no van a vender huevos producidos en los sistemas de colonia pequeña, los grandes productores de huevo del país reconocieron que no iban a poder cambiar a los sistemas de piso para fines del 2009. Esto resultaría en, "pérdidas financieras para las empresas productoras, precios más altos para el consumidor y mayores importaciones de huevos de mesa y productos de huevo," concluyó el profesor Windhorst.

Noviembre 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios