ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estudio de campilobácter y salmonela en pollo fresco en el Reino Unido

19 August 2010

Un estudio en todo el Reino Unido que el gobierno realizó entre mayo de 2007 y septiembre de 2008 fue para determinar la prevalencia de campilobácter y salmonela en pollo fresco vendido al menudeo.

Durante el curso del estudio, se recolectaron 3,363 muestras de las cuales 3,274 fueron aceptables para las pruebas y exámenes microbiológicos, mediante el método de presencia o ausencia de la detección de campilobácter y salmonela. Las pruebas de enumeración del campilobácter se realizaron en 927 muestras, recolectadas entre abril y agosto de 2008.

Campilobácter

Es de todos conocido que el campilobácter puede ser un organismo difícil de aislar en laboratorio y que tiene limitaciones el método de presencia/ausencia.

Esto a su vez puede llevar a subestimaciones de la prevalencia. En este estudio, la prevalencia a campilobácter detectada mediante el método de enumeración fue más alta (50.5 por ciento) que la del método de presencia/ausencia (33.9 por ciento) en las 927 muestras analizadas.


*
"La prevalencia del campilobácter en las parvadas de pollos muestra un pico pronunciado en el verano"

Se notificó la prevalencia general y la prevalencia del pollo originario del Reino Unido con base en datos combinados de aquellas muestras analizadas mediante los métodos de presencia/ausencia y enumeración (n=927).

Este método se ha tomado en algunos recientes estudios para proporcionar una medida más precisa de la prevalencia de campilobácter en muestras de alimentos. La prevalencia de campilobácter en pollo de venta al menudeo en el Reino Unido fue del 65.2 por ciento, con base en los resultados de ambos métodos combinados de las 927 muestras analizadas.

La prevalencia al campilobácter en pollo entero del Reino Unido, fue del 76.1 por ciento, con base en los resultados de ambos métodos combinados de las 416 muestras analizadas de pollo entero originario del Reino Unido.

El cambio en el método tomado para determinar la prevalencia en este estudio significa que ya no es válido hacer comparaciones directas con la referencia de 2005 del 70 por ciento.

Sin embargo, estos datos le proporcionan al gobierno una evidencia más fuerte para establecer objetivos. Las tendencias subyacentes de campilobácter son de 3274 muestras analizadas solamente con el método de presencia/ausencia.

En general, la especie Campylobacter jejuni representó el 52.9 por ciento de los aislados de campilobácter encontrados en el estudio, mientras que la C. coli constituyó el 47.1 por ciento.

Aunque el C. jejuni continua viéndose más frecuentemente en pollo al menudeo, este hallazgo indica un aumento en la proporción de aislados identificados como C. coli desde que se realizó el estudio de 2001. La importancia en salud pública de este hallazgo aún no está clara.

Se analizó un total de 1519 aislados de campilobácter en cuanto a su sensibilidad a una serie de medicamentos microbianos. De estos aislados, 197 (13.0 por ciento) fueron sensibles a todos los medicamentos probados. Esta cifra representa un aumento en la frecuencia de la resistencia antimicrobiana entre el campilobácter aislado del pollo el menudeo en comparación con lo que se vio en el estudio de 2001.

Ha habido también un incremento en la resistencia a las quinolonas, ciprofloxacina y ácido nalidíxico. El aumento en la resistencia puede deberse en parte a una disminución en la concentración de la ampicilina utilizada (de 32 mg/l a 8 mg/l) para probar la resistencia. La prevalencia del campilobácter fue mayor para el pollo enfriado (47.6 por ciento) que para el congelado (13.6 por ciento).

La enumeración resultante de las 927 muestras analizadas indica también que cuando se detectan, los niveles de campilobácter (unidades formadoras de colonia por muestra, ufc/muestra) fueron significativamente más bajos (p=0.006) en las muestras congeladas. La prevalencia del campilobácter fue similar tanto para las muestras de pollo entero como en partes, sin piel o con piel.

No obstante, las medianas de los niveles de campilobácter detectados en muestras fue mayor en las canales enteras (160 ufc/muestra) y en las piezas con piel (60 ufc/muestra) en comparación con el pollo en piezas (26 ufc/muestra) y sin piel (18 ufc/muestra) respectivamente. La prevalencia del campilobácter fue mayor en las muestras para pollo criado en sistemas de producción de libertad (51.3 por ciento) u orgánico (60.4 por ciento) que lo registrado en las aves en casetas (42.6 por ciento). Las medianas de campilobácter enumerado en las muestras de casetas (91 ufc/muestra) excedieron las de aves en libertad (80 ufc/muestra) u orgánicas (66 ufc/muestra).

Sin embargo, el tamaño de la muestra del pollo criado en sistemas en libertad u orgánicos fue muy pequeño como para hacer comparaciones estadísticas entre las prevalencias.

Los datos indican algo de variación en la prevalencia del campilobácter de acuerdo con el tipo de vendedor al menudeo: supermercados grandes (44.4 por ciento), otros supermercados (41.9 por ciento), carnicerías (32.3 por ciento), tienda de granja (33.0 por ciento) y puestos de mercados (0.0 por ciento). Sin embargo, cuando se probaron estadísticamente, esta variación no se encontró significativa.

La prevalencia del campilobácter en las parvadas de pollos se sabe que varía con la estación, de tal forma que muestra un pico pronunciado en el verano.

Este estudio no fue diseñado para investigar la temporalidad pero la prevalencia al campilobácter sí varió en el transcurso del estudio, de acuerdo al mes de compra. La prevalencia más alta se detectó en agosto de 2007 (68.1 por ciento) y la más baja en mayo de 2008 (28.8 por ciento).

Sin embargo, los resultados no muestran una tendencia similar a la normalmente observada en las parvadas de pollos.

Salmonela

La salmonela se encontró en 207 muestras que daban una prevalencia ponderada de 6.6 por ciento. Esto indica que la prevalencia de la salmonela ha permanecido baja desde el estudio de 2001, el cual notificó una prevalencia del 5.7 por ciento.

Se aislaron 30 diferentes serotipos de Salmonella durante el estudio.

S. kentucky y S. bredeney fueron las que más frecuentemente se encontraron, lo que representa un 11.5 por ciento y 9.7 por ciento de los aislados, respectivamente. S. enteritidis (7.0 por ciento) fue el séptimo serotipo más común y el S. typhimurium (1.8 por ciento) el décimo cuarto. De los 16 aislados de S. enteritidis, siete (43.8 por ciento) fueron bateriófagos tipificados como PT4 y 6 (37.5 por ciento) como PT5c.

Tres aislados (75 por ciento) de S. typhimurium fueron tipificados como DT120, y 1 (25 por ciento) como DT104. Todas las salmonelas son potencialmente patógenas, por lo tanto el cambio en el patrón de los serotipos observados, es de significancia limitada en cuanto a salud pública. De los 227 aislados de salmonela analizados en cuanto a su sensibilidad con una serie de medicamentos antimicrobianos, 134 (59.0 por ciento) fueron sensibles a todos los medicamentos probados.

Esto indica una disminución en la resistencia antimicrobiana del estudio de 2001 (46 por ciento de aislados completamente sensibles); esto podría reflejar diferencias en los serotipos aislados. Los 14 aislados de S. Java PT Colindale se encontraron que eran resistentes a múltiples medicamentos.

Tres de estos fueron resistentes a una o más cefalosporinas y siete fueron resistentes tanto a cefalosporinas como a la fluoroquinolona ciprofloxacina. Este es el primer informe de S. Java con este patrón de resistencia aislado de alimentos en el Reino Unido. Estos aislados se caracterizarán completamente como parte de otro proyecto para determinar el mecanismo de resistencia.

La prevalencia de la salmonela fue significativamente más alta (p<0.001) en pollos que no se originaban en el Reino Unido (11.3 por ciento) comparado con los originarios del Reino Unido (5.7 por ciento). La frecuencia de contaminación fue más alta para el pollo congelado (11.7 por ciento) que para el pollo enfriado (5.9 por ciento).

La tasa de contaminación por salmonela general fue más alta en pollo entero en comparación con las piezas de pollo al menudeo (6.9 por ciento vs. 6.3 por ciento). La frecuencia de contaminación por salmonela presente en piezas de pollo con piel fue del 6.6 por ciento, mientras que las que no tenían piel, presentaron una prevalencia de 6.1 por ciento.

Conclusiones

Una proporción significativa de pollo fresco a la venta en el Reino Unido, sigue contaminado con campilobácter.

Como tal, el campilobácter en aves continua siendo una prioridad para el gobierno en términos de riesgo de enfermedades de origen alimentario, lo que señala una necesidad continua de trabajar con la industria para enfocarse a este problema.

Ha habido cambios en los serotipos de Campylobacter spp y de salmonela aislados desde el estudio de 2001. También han cambiado los niveles de resistencia antimicrobiana.

No obstante, las infecciones en seres humanos de salmonela y campilobácter rara vez se tratan con antibióticos, de tal forma que la principal preocupación es la presencia de estos organismos en los alimentos.

Octubre 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios