ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Medición de la calidad del cascarón del huevo incubable

16 August 2010

Informe de los efectos de la gravedad específica del huevo y del color del cascarón sobre la incubabilidad de Jon Moyle, Doug Yoho y Keith Bramwell de la Universidad de Arkansas. Encontraron que los huevos con valores de gravedad específica mayores a 1.070 van a eclosionar bien, y que solamente los huevos de color muy pálido tienen una incubabilidad menor. El artículo se publicó en la edición de invierno 2008 de Avian Advice.


Dr R. Keith Bramwell

La incubabilidad claramente es importante tanto para los propietarios de parvadas pequeñas como comerciales de reproductoras avícolas. Es importante mantener la calidad del cascarón del huevo incubable debido a su relación con la incubabilidad.

Los principales factores que influyen sobre la calidad del cascarón son la genética, la dieta, el clima, el alojamiento y la edad de las gallinas. Aunque la operación avícola promedio tiene un control limitado de la mayoría de estos factores, la significancia crucial de la incubabilidad hace que sea importante reconocer y controlar la calidad del cascarón, cuando sea factible.

Obviamente, es más probable que se rompan los huevos con cascarones delgados, lo que hace que haya huevos que tengan fugas. Aunque estos huevos con fugas por lo general no se ponen en la incubadora, los huevos de cascarón delgado se agrietan fácilmente en la caseta de las gallinas, durante la recolección y el transporte, lo que resulta en nacimientos bajos debido a la contaminación.

Además de la mayor probabilidad de ruptura del cascarón, los huevos delgados que no sufren de rompimiento ocasionan que haya una mayor pérdida de vapor de agua durante todo el proceso de incubación, lo que resulta en deshidratación y una alta mortalidad embrionaria.

Aquellos pollitos que llegan a nacer de los huevos delgados, tienen una viabilidad menor durante los primeros días de vida y un desempeño general más bajo, debido a que empiezan de manera más lenta.

Se ha cuestionado el color del cascarón también con respecto a sus efectos sobre la incubabilidad. Aunque la literatura científica contiene datos que se contraponen con respecto a la relación entre el color del huevo y la incubabilidad, los productores avícolas durante mucho tiempo han tenido la creencia de que en las típicas estirpes de gallinas de postura de huevos marrón, los huevos de colores más claros no van a eclosionar igual que los de colores más oscuros.

Es más, es interesante notar que en ciertas especies de pájaros cantores, como por ejemplo el papamoscas o doral, las pruebas experimentales indican que las hembras más sanas y mejor alimentadas ponen huevos de colores más intensos (Moreno et al., 2006). De esta manera, existe algo de pruebas para corroborar la suposición de que los huevos más oscuros eclosionan mejor que los más claros.

El color del cascarón del huevo también puede relacionarse con la calidad de éste. Por lo tanto los productores han sido capacitados para eliminar los huevos de color claro por considerarlos como huevos no incubables, debido a las expectativas más bajas de eclosión.

Medición de la calidad del cascarón

La determinación de la calidad del cascarón implica calcular el grosor de éste. Aunque hay muchos métodos para calcular el grosor, la gravedad específica del huevo es la más fácil y la más ampliamente utilizada. Hay dos métodos para obtener mediciones de la gravedad específica del huevo: el método de Arquímedes y el método de la solución salina.

El método de Arquímedes implica pesar los huevos de forma individual y luego pesar el huevo en el agua. Entonces la fórmula [peso del huevo en seco/ (peso del huevo en seco - peso del huevo húmedo)] se utiliza para obtener la gravedad específica. Sin embargo, este método rara vez se usa, debido a que los huevos deben de pesarse forma individual.

El método del baño de sal utiliza tinas de agua, cada una con una mayor concentración de sal que la previa (las concentraciones típicas son de 1.070, 1.075, 1.080, 1.085 y 1.090). La gravedad específica de la solución en la que el huevo flota, es la gravedad específica del huevo. Los huevos se colocan inicialmente en la tina con la solución de concentración de sal más baja.

El cálculo de la gravedad específica se registra para los huevos que flotan. Aquellos huevos que no flotan se quitan y se colocan en la siguiente solución más alta, y así sucesivamente hasta que lleguen a flotar. Este método es muy común debido a que permite la medición rápida de grandes cantidades de huevos con un efecto mínimo sobre los huevos y su incubabilidad.

El mejor momento de medir la gravedad específica es en la incubadora después de que los huevos han estado a una temperatura constante, y llegan a la misma temperatura que las soluciones salinas.

Medición del color del cascarón

Los cascarones de los huevos de reproductoras pesadas pueden variar de blanco hasta casi café chocolate en el color. No se sabe la causa de esta variación en el color del huevo, pero las mediciones del color se han hecho mediante técnicas que van desde la estimación visual, hasta mediciones electrónicas altamente desarrolladas. Sin embargo, los colorímetros digitales generalmente resultan mejor porque tienden a eliminar la subjetividad de estas mediciones.

Procedimientos experimentales

Selección y manejo de huevos: Un total de 1,944 huevos se recolectaron de cinco diferentes parvadas de reproductoras pesadas que estaban entre 33 y 45 semanas de edad. Los huevos se etiquetaron para que cada huevo pudiera seguirse individualmente a lo largo de las pruebas y los procesos de incubación y nacimiento.

Para este estudio, se eliminaron los huevos agrietados, los huevos con marcas de tarsos y cualquier otro deforme, los muy pequeños o muy grandes, y los sucios. Solamente los huevos incubables aceptables por un integrado comercial fueron los que se usaron. Los huevos se incubaron en una incubadora comercial bajo estándares de la industria y después del nacimiento se realizó un rompimiento de los huevos residuales para determinar la fertilidad y el tiempo de mortalidad embrionaria.

Gravedad específica: Las soluciones de sal se mantuvieron en el almacén de huevos de una incubadora comercial local y se midieron después de que hubo tiempo para que se ajustaran a la temperatura de la sala. Se verificaron con regularidad las soluciones de sal en cuanto a su precisión con un hidrómetro y las concentraciones fueron desde un mínimo de 1.065 a un máximo de 1.090 en incrementos de 0.005.

Color del cascarón: El color del cascarón se determinó para cada huevo con un colorímetro que daba una medición numérica del color del cascarón. Este procedimiento eliminó el error humano de las determinaciones del color. Los huevos puramente blancos darían una lectura de 100, mientras que los más oscuros presentaron números más bajos. Los huevos que se midieron tuvieron una gama de color desde casi 70 (oscuro) hasta pasando 90 (color claro).

Resultados experimentales

Color del cascarón e incubabilidad

La figura 1 muestra la relación de cómo el color del cascarón se relaciona a la incubabilidad. Estos resultados muestran que el nacimiento de los huevos de color sumamente claro es más bajo que los huevos oscuros. Ya que los pigmentos del cascarón se aplican justo antes de que se ponga el huevo, el huevo de color claro puede ser un signo de huevos que se ponen prematuramente causados por algún tipo de estrés ambiental.

Incubabilidad de huevos comerciales de acuerdo al código de color del cascarón
Figura 1. Incubabilidad de huevos comerciales de acuerdo al código de color del cascarón

Gravedad específica e incubabilidad

Los resultados de la incubabilidad se muestran en la figura 2. Estos resultados indican que los huevos con una gravedad específica de 1.070 nacen igual de bien que los de gravedades específicas más altas y que el nacimiento no se ve negativamente afectado hasta que la gravedad específica es de 1.065 o menor.

Estos resultados son diferentes de los que publicaron McDaniel et al. (1981) y Bennett (1992), quienes informaron que los huevos con gravedades específicas menores a 1.080 tuvieron un bajo nacimiento y mayor mortalidad embrionaria. Esta diferencia en resultados puede deberse al avance genético hecho durante los últimos 15 años, o la metodología experimental.

Incubabilidad de huevos comerciales por gravedad específica mediante solución salina
Figura 2. Incubabilidad de huevos comerciales por gravedad específica mediante solución salina

Resumen

  1. La medición de la gravedad específica se puede usar efectivamente para evaluar de forma rápida la calidad del cascarón en reproductoras pesadas.
  2. Los huevos con valores de gravedad específica mayores a 1.070 van a nacer bien, mientras que aquellos con un número menor van a resultar en nacimientos bajos y a indicar una mala calidad del cascarón.

Los huevos de color más claro (calificación del color arriba de 87) nacieron a una tasa más baja que los más oscuros. Sin embargo, los huevos de color claro se considerarían aquellos que son extremadamente claros y no sólo de una tonalidad más ligera.

Bibliografía

Bennett, C.D. 1992. The influence of shell thickness on hatchability in commercial broiler breeder flocks. Journal of Applied Poultry Research 1:61-65
McDaniel, G.R., J. Brake and M.K. Eckman. 1981. Factors affecting broiler breeder performance. 5. The interrelationship of some reproductive traits. Poultry Science 60:1792-1797.
Moreno, J., E. Lobato, J. Morales, S. Merino, G. Tomas, J. Martinez-de la Puente, J.J. Sanz, R. Mateo and J.J. Soler. 2006. Experimental evidence that egg color indicates female condition at laying in a songbird. Behavioral Ecology 17:651-655.


Enero 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios