ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Conferencia de pavos mira al futuro de la reproducción

04 October 2010

Dos presentaciones hechas durante la Conferencia de Ciencia y Producción de Pavos se enfocaron en los desarrollos en el área de genómica y cómo las empresas genéticas están utilizando este conocimiento para desarrollar pavos para el futuro, escribe Jackie Linden, editora de ThePoultrySite.


Secuenciación del genoma del pavo

La próxima generación de las tecnologías de secuenciación ha sido utilizada para hacer la secuenciación del genoma del pavo en forma rápida y eficiente, explicó el Dr. David Burt del Instituto Roslin y la Escuela Real de Estudios Veterinarios en Edinburgo, Escocia.

El ensamblado actual del genoma, dijo – que está compuesto 1.1 mil millones de pares base – incluye 917 millones de pares base de secuencias asignadas a cromosomas específicas. La heterocigosidad innata del ave secuenciada – una hembra conocida como Nici que fue donada por Nicholas Turkey Breeding Farms – ha permitido el descubrimiento de más de 600,000 variantes de nucleótidos sencillos de alta calidad.

Los análisis comparativos de los genomas del pavo, pollo y pinzón cebra, y las comparaciones con mamíferos, apoyan la estabilidad notable de las genomas aviares y han identificado un número de genes únicas para las aves.


*
"En el futuro cercano será posible seleccionar múltiples rasgos en base a los fenotipos y genotipos de grupos más grandes de animales, y así establecer las bases de la próxima generación de pavos comerciales"

Se observan diferencias claras en el número y la variedad de genes en el sistema inmune, donde los eventos de duplicación de genes son menos frecuentes en aves que las pérdidas de genes.

El genoma del pavo presenta recursos para poder entender mejor la evolución de los genomas aviares, indica el Dr. Burt, así como es un punto de referencia para descubrir las variaciones genéticas subyacentes de rasgos cuantitativos de importancia económica.

Mirando hacia el futuro, añadió que las empresas genéticas podrán utilizar la información del genoma para la selección genética en base a los marcadores de ADN. Si los costos de genotipificación bajan lo suficiente, pronto será posible seleccionar múltiples rasgos en base a los fenotipos y genotipos de grupos más grandes de animales, and así establecer las bases de la próxima generación de pavos comerciales.

En respuesta a una pregunta, el Dr. Burt explicó que estos desarrollos serán útiles para los rasgos que son muy caros de medir (tales como consumo de alimentos, producción de huevos o resistencia a enfermedades), esos limitados al sexo (como la fertilidad), y esos que son importantes post mortem (calidad de la carne) o más tarde en la vida (por ejemplo, viabilidad o producción de huevos a lo largo de la vida).

Identificó los beneficios que se pueden esperar, como la precisión del valor estimado de reproducción (EBV por sus siglas en inglés) y ganancia genética por 20 a 40%, mientras que se reduce el número de aves ensayadas y la tasa de endogamia.

La óptica de la empresa genética: pavos del futuro


*
"La Selección Asistida por Marcadores ha abierto una dimensión completamente nueva para los programas de reproducción del futuro"

El Dr. Magnus Swalander de Aviagen Turkeys explicó como las empresas genéticas están trabajando con la industria de pavos para desarrollar productos para el futuro.

Mencionó que el objetivo de las empresas de genética primaria es de maximizar el progreso genético en el campo, enfatizando que hoy en día la selección es equilibrada para la producción de carne, eficiencia reproductiva, y rasgos de salud y bienestar. Estos principios se pueden aplicar al mejoramiento de los productos existentes, así como productos en desarrollo.

El Dr. Swalander explicó que estas fuentes se usan para crear productos de prueba, los cuales se ensayan durante años consecutivos dentro de la empresa, luego en el campo, y luego en pruebas extendidas con clientes y finalmente en pruebas de campo a gran escala antes de que el producto se lance al mercado. Este proceso toma seis años, por lo menos.

Después de mencionar las herramientas informáticas disponibles – bases de datos de clientes, pruebas de corral, comentarios de clientes y tendencias genéticas de pedigrí – destacó el tremendo progreso genético que se ha logrado en pavos comerciales, dando el ejemplo de cómo la conversión de alimentos en los pavos pesados se ha reducido de 2.82 en 1999 a 2.55 in 2009. Se están usando varias innovaciones para lograr un progreso genético más rápido, él explicó.

Mirando hacia el futuro, el Dr. Swalander confirmó que las empresas de genética primaria continuarán a trabajar en esta manera con la industria. En Europa, bases de datos más amplias van a ayudar con el desarrollo técnico y de productos.

El suministro de pie de cría para una gran variedad de mercados y condiciones ambientales ha impulsado la evolución de objetivos equilibrados de reproducción, añadiendo que la selección se aplica a una creciente gama de características, incluyendo rasgos de condición/bienestar, eficiencia, desempeño reproductivo y rasgos de calidad (calidad de la carne y emplume).

La Selección Asistida por Marcadores (Marker Assisted Selection) ha abierto una dimensión completamente nueva para los programas de reproducción del futuro, dijo el Dr. Swalander, y genómica puede incrementar la precisión de la selección para un amplio rango de rasgos, incluyendo esos ligados al sexo, muy caros de registrar o esos expresados solo en ambientes comerciales, tales como la resistencia a enfermedades.

El Dr. Swalander concluyó indicando que él anticipa que las estrategias futuras de desarrollo de productos se harán en base a una combinación de genómica y las herramientas de selección existentes.

Mayo 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios