ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Recesión global: tiempos difíciles en el sector agropecuario

04 October 2010

Rachel Ralte, en su informe para ThePoultrySite, hace un perfil del panorama de 2010 de las perspectivas económicas de la agricultura estadounidense, de acuerdo a lo presentado por Joseph W. Glauber, Jefe Economista del Departamento de Agricultura de EUA, durante el 86º Foro de Perspectivas Agrícolas del USDA.

La recesión global en el otoño de 2008 continuó con una serie de incertidumbres en 2009, dijo el Dr. Glauber, además de que el año pasado fue particularmente difícil para los productores ganaderos, lecheros y avícolas.

Los precios de la carne, aves y productos lácteos sufrieron bajas históricas. A pesar de haber bajado los precios del alimento balanceado, los productores de ganado de engorda y lechero tuvieron utilidades negativas casi durante todo el año.

Los productores se vieron forzados a reducir el tamaño de los hatos y las parvadas, lo que llevó a una ligera mejoría en los precios hacia el cuarto trimestre de 2009, comentó.

De acuerdo con el Dr. Glauber, los ingresos de caja de los cultivos y el ganado en 2009 bajaron a $39 millones de dólares combinados de los niveles de 2008.

Según los estimados de ingresos de las granjas para 2010 del Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA, los ingresos de ganado para 2010 se pronostican en $130,300 millones de dólares, un incremento de $11,500 millones de dólares del nivel de 2009 (y también el tercero más alto registrado).

Mayor contracción en los sectores ganadero y lechero
Mayor contracción en los sectores ganadero y lechero

Perspectivas para 2010

"Los sectores ganadero, avícola y lechero están recibiendo desafíos de la continúa debilidad en la demanda nacional y global de carne y productos lácteos", señaló el Dr. Glauber.

Las restricciones comerciales continúan entorpeciendo las exportaciones de carne roja y de aves.

El Dr. Glauber dijo que es probable que las mejores utilidades desaceleren la disminución de la tasa de producción en carne de cerdo y productos lácteos. Por otro lado, la mejor base de forraje ha permitido que los ganaderos mantengan más tiempo el ganado en pastoreo.

Ganado

El informe Cattle de enero reveló que el inventario de ganado cayó casi un 1% en 2009. De acuerdo con el informe, los productores mantuvieron alrededor de 2% menos terneras de reemplazo al 1 de enero.

El hato de vacas de engorda estuvo apenas un 1% más bajo, mientras que la producción de terneros de 2009 estuvo un 1% por ciento por debajo de 2007.

De acuerdo con el Dr. Glauber, se pronostica que la producción de carne de res va a disminuir un poco más de un 1% por ciento en 2010.

Al haber menos ganado para la comercialización, se pronostica que disminuya el sacrificio de vaquillas y novillos.

Sin embargo, el Dr. Glauber dice que el número de cabezas de ganado fuera de los corrales de engorda va a atenuar la tasa de disminución.

"El sacrificio de vacas va a disminuir con la reducción del inventario pero las decisiones de los productores con respecto a los ajustes de reproducción del hato va a ser un factor determinante importante del nivel de sacrificio de vacas", comentó.

Se espera que haya un incremento de más del 5% en las importaciones de carne de res, conforme vaya cayendo el sacrificio en EUA y aumenten los embarques de importaciones del extranjero.

Las exportaciones de carne de res de Estados Unidos se pronostican que van a aumentar apenas un 9% en comparación con 2009, como resultado de las mejoras en la demanda debido a la recuperación económica global.

Se espera que la desaparición per cápita de carne de res en EUA disminuya alrededor de 2%, dijo el Dr. Glauber.

Durante 2009, hubo menos producción de leche debido a la disminución drástica de las utilidades.

Entre el 1 de enero de 2009 y el 1 enero de 2010, el número de vacas disminuyó en 252,000 cabezas y la producción de leche bajó un 0.4%. El Dr. Glauber dijo que no obstante, el informe Cattle de enero indicó que se mantenía alrededor de 2% más terneras de reemplazo de vacas lecheras con 1% más que lo esperado durante 2010.

La producción de leche para el año se espera que disminuya sólo en un 0.2 por ciento. El precio histórico de la leche para 2010 se pronostica que aumente de $16.20 a $16.90 por 45.36 kg (cwt), en comparación con $12.81/cwt en 2009.

Cerdos

De acuerdo con el Dr. Glauber: "El Informe Trimestral de Cerdos de diciembre de 2009 indica que los porcicultores tuvieron alrededor de un 3% menos cerdas durante el segundo semestre de 2009 e intentaron que parieran alrededor de 2.5% menos durante el primer semestre de 2010".

Pero por otro lado, el crecimiento en cerdos por camada ha sido bastante significativo. Se espera que las importaciones de cerdos y cerdos vivos canadienses continúen disminuyendo. Esto se espera que lleve a una reducción en el número de cerdos disponibles para su comercialización en 2010.

La producción de carne de cerdo de 2010 se pronostica que vaya a bajar alrededor de un 2%.

Las importaciones y exportaciones de carne de cerdo se pronostican que vayan a aumentar en un 8% y 9% respectivamente; se espera que la recuperación económica global estimule la demanda de carne.

Aves

Los estimados revelan que la producción de carne de pollo de 2010 se pronostica que va a caer un poco más de un 1%, mientras que la producción de pavos se espera que caiga por debajo del 2%.

En 2008, debido a los altos precios del alimento balanceado, la industria avícola estadounidense sufrió, al tiempo que la recuperación marcadamente más baja llevó a los productores a reducir la producción.

Aunque se espera que la producción de pollos de engorda esté arriba de los niveles de inicios del año en todos los trimestres de 2010, es muy probable que la producción de pavo no exceda los niveles de 2009 antes de mediados de 2010.

Las exportaciones de pollo de 2009 bajaron 2% ya que las cuotas rusas limitaron el acceso al mercado de ese país.

El Dr. Glauber dijo que: "Las exportaciones pueden disminuir 15% ya que los trastornos comerciales en una serie de países ponen presión a las exportaciones".

Las exportaciones de pavo por otro lado, se espera que aumenten un 2% en 2010.

Conclusión

Se pronostica que los precios del ganado y aves para 2010 se disparen conforme caiga el suministro de carne roja y se mejore la demanda con la recuperación económica.

El Dr. Glauber dijo que el ganado de engorda y los cerdos aumenta de $5-6 y de $6-7 dólares por cwt, respectivamente.

Los precios promedio del pollo se espera que suban en 1 ó 2 centavos por libra.

El precio del pavo se pronostica que esté 2 a 3 centavos por libra más altos.

Abril 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios