ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de la incubación de huevos de mala calidad

04 October 2010

D.E. Yoho, J.R. Moyle, A.D. Swaffar y R.K. Bramwell del informe de la Universidad de Arkansas sobre los efectos de incubar huevos de reproductoras pesadas de mala calidad sobre la incubabilidad en general y los nacimientos de huevos fértiles, de la edición de invierno de 2008 de Avian Advice.

Dr. R. Keith Bramwell
Dr. R. Keith Bramwell

Las investigaciones previas han mostrado que los huevos incubables de calidad mejoran la probabilidad de una incubabilidad óptima, además de que resulta en pollitos de buena calidad (Yoho et al., 2008; Moyle et al., 2008). Los patógenos pueden penetrar, contaminando el cascarón del huevo, sus membranas y el embrión (Berrang et al., 1999).

Los huevos manejados de manera inadecuada pueden también explotar, lo que contamina los huevos que los rodean en la incubadora. Aunque la sanidad adecuada de los huevos puede ser benéfica para la incubabilidad general, el no seguir los procedimientos de desinfección recomendados acarrea a menudo consecuencias negativas sobre la incubabilidad y la calidad del pollito (Funk et al., 1949, Scott y Swetnan., 1993).

Dentro de la industria avícola se entiende que se deben enviar a la incubadora solamente huevos incubables de reproductoras pesadas limpios y de buena calidad. Los gerentes de reproductoras analizan de forma rutinaria este tema con los productores contratistas con éxitos diversos.

Sin embargo, el aumento en el costo de producción establece que se envíen todos los huevos incubables posibles a la incubadora, además de que parecería presentar ventajas contar con algún método práctico para eliminar la suciedad.

Los productores comúnmente utilizan toallas de papel, trapos y bloques con lija para eliminar la suciedad de los huevos. Si se elimina la suciedad, entonces el problema está resuelto, ¿correcto? Pero, ¿afectan estos métodos de limpieza la incubabilidad o la calidad del pollito?

Con estas preguntas en mente, se realizó este estudio para evaluar el efecto de la mala selección de huevos incubables, las técnicas inadecuadas de manejo de huevos y los procedimientos de 'limpieza' sobre la incubabilidad, las tasas de nacimiento de huevos fértiles y de contaminación de los huevos.

Materiales y métodos

Se obtuvieron 840 huevos incubables de la granja de investigación de reproductoras pesadas de la Universidad de Arkansas, los cuales se asignaron al azar a uno de siete grupos de tratamiento con 120 huevos por grupo.

El grupo control que se colocó era de huevos incubables limpios correctamente puestos, mientras que el resto de los grupos incluyeron: huevos sucios sin limpiar, huevos sucios limpiados con un trapo húmedo, huevos sucios lijados, huevos agrietados (cascarones rotos pero no membranas rotas), huevos descartados (huevos que no se dieron bien o con doble yema) y huevos colocados al revés.

Los huevos se incubaron bajo condiciones comunes de incubación comercial, se cuadró la cantidad de pollitos nacidos y se realizó un análisis residual en los huevos no eclosionados. Los huevos se clasificaron como contaminados si presentaba un mal olor obvio o tenían contaminación bacteriana evidente.

El experimento se replicó tres veces. Los datos se analizaron utilizando el software estadístico JMP para comparar las medias de las observaciones (SAS Institute, 2006). Las diferencias se consideran como significativas a una P < 0.05.

Resultados y discusión

Los datos en las figuras 1 y 2 muestran una caída significativa en comparación con el control en el nacimiento y en nacimiento de huevos fértiles en todos los grupos de tratamiento, excepto los huevos con grietas. Sin embargo, la incubabilidad de los huevos sucios que se limpiaron o lijaron no mejoró en comparación como los huevos sucios que no se limpiaron.

La colocación al revés afectó negativamente la incubabilidad, como era se esperarse (12 por ciento), pero la disminución más significativa se vio en los huevos descartados (~45 por ciento de pérdida).

Pérdida de la incubabilidad en huevos incubables mal seleccionados y manejados
Figura 1. Pérdida de la incubabilidad en huevos incubables mal seleccionados y manejados.

Pérdida de nacimientos de huevos fértiles en huevos incubables mal seleccionados y manejados
Figura 2. Pérdida de nacimientos de huevos fértiles en huevos incubables mal seleccionados y manejados.

Como se ilustra en la figura 3, hubo un número significativamente más alto de huevos contaminados en las categorías de sucio, lijados o limpios en comparación con el control (8%). Una vez más, intentar limpiar los huevos hizo muy poco por mejorar su viabilidad.

También se observó un aumento general en los huevos que explotan por contaminación, en comparación con los resultados de una incubadora comercial. Los huevos que explotan complican aún más los problemas de la incubabilidad y de la calidad del pollito al involucrar a todos los huevos que los rodean.

Contaminación de huevos incubables mal seleccionados y manejados
Figura 3. Contaminación de huevos incubables mal seleccionados y manejados.

Este experimento fue un intento por imitar los esfuerzos en la granja por salvar huevos incubables sucios en una situación en que no había a disposición equipo adecuado de desinfección. En su lugar, se hubiera usado quizás un trapo húmedo o una lija abrasiva.

Los resultados indican que no existe un beneficio en los nacimientos de limpiar los huevos sucios. Por lo tanto, debe ponerse más énfasis sobre el manejo de la cama y el mantenimiento de los nidales para reducir la incidencia de huevos sucios.

Conclusiones

  1. Limpiar o lijar los huevos sucios no mejora la incubabilidad.
  2. Incubar huevos descartados o huevos al revés va a afectar negativamente los nacimientos.
  3. Incubar huevos con grietas va a afectar negativamente los nacimientos en general, pero no al punto que inicialmente se creyó.

Bibliografía

Berrang, M.E., N.A. Cox, J.F. Frank, and R.J. Buhr, 1999. Bacterial penetration of the eggshell and shell membranes of the chicken hatching egg. Journal of Applied Poultry Research, 8:499-504

Funk, E.M. and J.F. Forward, 1949. Effect of washing eggs on hatchability. Poultry Science, 28:155-157

Moyle, J.R., D.E. Yoho, R.S. Harper, A. D. Swaffar, R.K. Bramwell and D.J. Elfick, 2008. Egg shell color, specific gravity and hatchability, in eggs from broiler breeders. Poultry Science, 87 (Suppl.1):146

SAS Institute, 2006. SAS Institute Inc, Cary, NC.

Scott, T.A. and C. Swetnan, 1993. Screening sanitizing agents and methods of application for hatching eggs. I. Environmental and user friendliness. Journal of Applied Poultry Research, 2:1-6

Yoho D.E., J.R. Moyle, A.D. Swaffar, and R.K. Bramwell, 2008. Effect of incubating poor quality broiler breeder hatching eggs on overall hatchability and hatch of fertile. Poultry Science, 87 (Suppl.1):148

Enero 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios