ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Secretos de la cría exitosa de reproductoras pesadas

28 July 2010

Jeanna L. Wilson, de la Universidad de Georgia, presentó recomendaciones útiles en la edición de septiembre 2001 de Poultry Tips de la Universidad.

¿Cuáles son los factores importantes en la crianza de las reproductoras pesadas? El tiempo que se invierte en preparación para la nueva parvada y los primeros 7 a 10 días después de llegar, son los momentos más críticos para asegurar el éxito de la parvada.

Entre el final de la etapa de crianza y el fin del periodo de postura es muy difícil determinar exactamente cuáles fueron los problemas de manejo que afectaron el desempeño de la parvada. Sin embargo existe una relación directa entre cómo comienzan las pollitas y su desempeño durante el periodo de postura.


*
"Una parvada de reproductoras altamente productiva comienza en el galpón de crianza"

Limpieza

Limpie el galpón a fondo entre parvadas. Quite toda la basura. Lave el techo, las paredes y el equipo. Desinfecte todo después de que los galpones han sido lavados. No se debe dejar nada de la parvada anterior que no ha sido lavado y desinfectado.

Limpie las líneas de agua con ácido cítrico (o lo que recomienda el fabricante) para quitar la bacteria que puede ligarse a, o matar las vacunas introducidas durante la siguiente parvada. Recuerde que se deben enjuagar las líneas antes de que llegue la próxima parvada.

Algunas personas creen que la limpieza e higiene de un galpón avícola es algo extra, pero no cabe duda que es una de las inversiones más importantes que se puede hacer para asegurar el éxito de la siguiente parvada.

Prevenga los problemas a través de la buena higiene, control de roedores y moscas, y bioseguridad durante la vida de la parvada.

Esté preparado para recibir las pollitas. El mantenimiento de los equipos debe estar terminado, con todos los calefactores, comederos, bebederos y ventiladores reparados y en un buen estado de funcionamiento. La preparación y confiabilidad son críticos en poder funcionar a lo largo de las 20 semanas de crianza sin fallas mecánicas.

Temperatura

Asegúrese que la temperatura adecuada (29 - 32°C / 86 - 90°F) se encuentra al nivel de las aves. Durante las temporadas más frías, use el calefactor lo suficiente para asegurar que el piso está cómodo. Si la cama se siente un poquito fría, las aves tendrán frió (con su temperatura corporal a 41°C /106°F). Las pollitas que tienen frío no comen y se morirán o tendrán que sacrificarse por falta de peso.

Agua

El agua en los bebederos tiene que ser como agua tibia del baño (26-29°C /80-85°F). Si el agua en la línea está fría (menos de 12°C /55°F) antes de que llegan las pollitas, prenda las criadoras/calefactores para prevenir que se enfríen las pollitas cuando beben por primera vez. Coloque las pollitas cerca de los bebederos. Asegúrese que hay suficiente espacio de bebederos.

Si se usan bebederos niple, tiene que haber suficiente luz para que las pollitas puedan ver el niple metálico y se atraigan a este en los primeros 2 a 3 días). Con los bajos niveles de luz, algunas pollitas no encontrarán el bebedero antes de que se deshidraten.

Además, el primer día tenga las líneas de los bebederos tan bajas que las pollitas se topan con los niples. Una vez que las aves encuentran agua, mueva las líneas hacia arriba para alentarlas a estirar sus cuellos para tomar agua, para que no caiga agua al piso.

Alimento

Asegúrese que las pollitas comen el primer día y varias veces por día hasta que comienza la alimentación restringida. Se estimula la alimentación por medio de poner un poco de alimento fresco en los comederos manuales de pollitos una o dos veces al día así como operar los comederos automáticos, ya que el sonido las atrae. Cuando llegan las pollitas, el alimento y el agua deben estar juntos.

Lentamente mueva los comederos manuales (que están en el piso) hacia los comederos automáticos. En la misma forma que los bebederos, es importante que las pollitas encuentren los comederos y bebederos automáticos antes de quitar los comederos y bebederos auxiliares. Se pueden quitar demasiado temprano así como se pueden dejar demasiado tiempo.

El objetivo es que las pollitas reproductoras coman y beban tan pronto como posible o la mortalidad será alta. Las pollitas reproductoras se quedan más tiempo en la planta de incubación debido a los servicios extra que normalmente se piden. Además, las pollitas reproductoras viajan más lejos que la mayoría de los pollitos parrilleros, entonces es crítico que consuman agua y alimento durante la primera hora que llegan a la granja. Estas pollitas son caras, entonces los esfuerzos extra se pagan no solo con la buena viabilidad, sino también por ser excelentes reproductoras en el futuro.

Existe variación en todo alimento. Sin embargo, se le debe poner atención especial al alimento de iniciación de reproductoras pesadas. Si no se parece bien o no huele bien, probablemente no está bien. Comuníquese con la fábrica de alimentos balanceados. Este no es el momento de tener un error en el tipo o la calidad del alimento.

Un problema común es que los granos enteros de maíz se encuentran en el alimento de iniciación. Las pollitas bebé no pueden comer esos granos y no podrán obtener algunos nutrientes importantes, así que la parvada no alcanzará su peso objetivo. Una sola mirada en el comedero le mostrará el problema. Eventualmente las aves comen el maíz, pero toma semanas para consumirlo.

Debe haber alimento en el comedero a lo largo del galpón. Ajuste las puertas y el tiempo que opera el comedero para que el alimento llegue a todo el galpón, o sino tan lejos como sea posible, para darle tanto espacio de comedero a las aves como posible.

Si el alimento solo avanza docenas de metros cada día, las aves más agresivas consumirán la mayoría del alimento. Habrá poca uniformidad de peso en la parvada y ésta permanecerá baja debido al acceso limitado al alimento. Debe haber alimento en todo el galpón para que todas las aves puedan comer.

El horario de comer debe ser consistente de día a día. A las aves les gusta la rutina. Les gusta comer a la misma hora y les gusta la misma rutina diaria. Las aves se adaptarán a casi cualquier patrón diario, pero su desempeño será mejor si se usa el mismo patrón cada día.

Muchos avicultores con años de experiencia se ponen el mismo sombrero o pantalones y camisa del mismo color todos los días. Aunque no puedo avalar el valor de esta rutina diaria, si se alimentan las aves a la misma hora cada día, se van a reducir los niveles de estrés y esto ayudará a que tengan un mejor desempeño.

Básculas

Las básculas deben ser calibradas por alguien que sabe hacer esta tarea. Muchas parvadas buenas han sido arruinadas por equipos defectuosos. El consumo diario de alimento es importante para que las aves alcancen y mantengan el peso corporal objetivo. Tienen que recibir una cantidad específica de alimento, no un poco más o un poco menos.

La situación más difícil es una báscula que da resultados variables. Compre equipo de calidad y manténgalo para que las aves puedan recibir la cantidad de alimento esperada y así mejorar la consistencia.

Vacunas

Suministrar vacunas en el agua es uno de los métodos más comunes de vacunar a las aves. También es uno de los métodos más abusados de vacunar a las aves. Lo que debería ser un método rápido y fácil de suministrar la vacuna, muchas veces se hace mal, resultando en poca protección contra la enfermedad y títulos bajos.

Todas las aves en el galpón deben beber la vacuna dentro de dos horas de la dilución de la vacuna. El secreto de dar la vacuna por agua exitosamente es que todas las aves beban la vacuna. Se debe privar las aves de agua la tarde antes o la mañana de la vacunación. Se deben drenar las líneas de agua.

Se debe considerar la sincronización, el volumen de vacuna y las condiciones climáticas. En la mayoría de los casos, si se drenan las líeas de agua antes de que se apaguen las luces el día antes de la vacunación, las aves tendrán sed la mañana siguiente. Sin embargo, si hace mucho calor afuera (34°C /95°F) las aves tendrán sed debido al clima y se debe reducir el tiempo entre cuando se drenan las líneas y cuando comienza la vacunación.

Todas las reproductoras deben llegar a los bebederos cuando la vacuna está presente. Si tienen demasiada sed, las primeras en llegar a los bebederos consumirán toda la vacuna. Camine por las líneas de agua y las paredes para asegurar que todas las aves vayan a los bebederos, así como mover a las reproductoras dominantes lejos de los bebederos.

Otra variable importante es el volumen de la vacuna que se va utilizar. Las aves más viejas necesitan mayores volúmenes de vacuna, para asegurar que reciben toda la vacuna.

Los galpones con agua clorada tienen que usar un estabilizador de vacuna o el cloro matará las vacunas vivas. Asegúrese que el estabilizador está en las líneas de agua mientras la vacuna está presente, y siga usando el estabilizador a lo largo del día de la vacunación.

Una parvada de reproductoras pesadas altamente productiva comienza en el galpón de crianza.

Julio 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios