ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Prevención de la laringotraqueitis infecciosa

04 October 2010

Las nuevas investigaciones de la Universidad de Georgia ayudan a explicar los crecientes problemas en el control de la laringotraqueitis infecciosa (LTI) en el estado. La cepa de campo actual produce síntomas clínicos más graves, al tiempo que los factores que potencialmente más exacerban son el uso de vacunas multivalentes y la dosificación inadecuada.


El Dr. Guillermo Zavala y sus colegas del Centro de Investigación y Diagnóstico Avícola del Departamento de Salud Poblacional, de la Universidad de Georgia, han investigado los factores que interfieren en el control de la laringotraqueitis infecciosa (LTI), enfocándose a la interferencia de vacunas, la persistencia del VLTI en el campo, y la relativa virulencia de los recientes aislados del virus de LTI (VLTI). La investigación estuvo apoyada por la US Poultry & Egg Association.

Los objetivos de esta investigación fueron:
  1. La posible interferencia del virus de la enfermedad de Newcastle (VEN) o de las vacunas del virus de la bronquitis infecciosa (VBI) con la protección contra LTI


  2. La virulencia de los recientes aislados de campo del VLTI relativa a la referencia del aislado del mismo VLTI (cepa de desafío estándar del USDA).


  3. Permanencia y circulación del VLTI en zonas en las que recientemente se usaron vacunas de LTI o en donde hubo un brote reciente, y en zonas de amortiguación de vacunación.

Primer objetivo

Con respecto al primer objetivo, el VEN y el VBI interfirieron con la replicación de la vacuna atenuada de la LTI de OCT, (origen de cultivo tisular) y de la LTI de OEP (origen de embrión de pollo) en la traquea. Sin embargo, la protección contra LTI no se vio en riesgo después de la vacunación multivalente contra la enfermedad de Newcastle o la bronquitis infecciosa, y la misma LTI cuando la vacuna de esta última era de origen de OEP, pero sí lo fue hasta un nivel moderado cuando la vacuna de LTI era de OCT.

Los niveles de anticuerpos contra el virus de la bronquitis infecciosa y el de la enfermedad de Newcastle fueron menos en pollos que recibieron vacunas de LTI de OEP u OCT junto con las vacunas de VEN o VBI.

Segundo objetivo

Con respecto al segundo objetivo, la cepa del desafío estándar de VLTI del USDA pareció ser menos virulenta que la cepa de campo del VLTI que circula en el norte de Georgia (63140). Cuando se da a una dosis baja, la cepa de campo del VLTI 63140 persistió más tiempo en la tráquea de los pollos infectados que la cepa de desafío estándar del USDA.

Además, el periodo de incubación del VLTI 63140 fue de sólo dos a tres días, un período mucho más corto que lo notificado para este virus en experimentos previos y en la literatura científica.

Tercer objetivo

Para el tercer objetivo, se detectaron anticuerpos contra el VLTI solamente en operaciones avícolas situadas dentro de la llamada "zona de vacunación" o "zona LTI" en un estudio serológico que involucraba a todo el estado de Georgia. Estos resultados son importantes para la industria avícola, ya que las vacunaciones multivalentes (VEN y VBI) junto con las vacunaciones simultáneas de LTI se practican rutinariamente en zonas que experimentan brotes de este mal.

Esta investigación indica que uno de los factores que posiblemente pone en riesgo el control de la LTI puede ser una inmunización subóptima contra esta enfermedad, resultante de las vacunaciones multivalentes.

La reducción del número y diversidad de las vacunas del virus atenuado administradas al mismo tiempo que las vacunas de LTI puede optimizar la protección contra el VLTI y posiblemente contra las otras enfermedades respiratorias virales.

Además, se ha demostrado que la cepa de campo VLTI (GA 63140) puede inducir signos clínicos más temprano y más graves que las cepas de VLTI de desafío estándar. La mayor virulencia de esta cepa de campo puede explicar la gravedad del brote más reciente en Georgia.

Persistencia

Además, esta investigación mostró que cuando el VLTI de campo infecta a la tráquea a una dosis baja, en contraste con las dosis más altas, el virus puede persistir más tiempo en los tejidos de los pollos infectados antes de que sea neutralizado. Este hallazgo es relevante porque con frecuencia, algunos en la industria del pollo de engorda bajan las dosis de vacuna de LTI bajo la premisa de que se pueden disminuir las reacciones vacunales.

Se sabe que se requiere un título alto de la vacuna de VLTI para obtener una respuesta inmune neutralizadora rápida. De esta forma, la dilución en exceso o "rebajar" la vacuna parecería que es contraproducente.

Serología

Finalmente, contrario a las sugerencias previas, se puede usar la serología de LTI como una herramienta de selección para los estudios epidemiológicos, ya que las investigaciones presentes indican que pueden encontrarse los anticuerpos de VLTI en niveles significativos solo en zonas geográficas involucradas en un brote o en parvadas vacunadas con vacunas atenuadas de LTI.

Lecturas adicionales en inglés

- Vea más información sobe la laringotraqueitis infecciosa
al hacer clic aquí.


Marzo 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios