ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Requisitos de aire durante la incubación

23 July 2010

Joseph M. Mauldin, de la Universidad de Georgia explica el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono, y humedad en el huevo durante la incubación en la edición de Septiembre de 2003 de Poultry Tips.

Los principales componentes del aire son oxígeno (O2), nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O). El movimiento libre de estas moléculas a través de los poros de la cáscara y las membranas de la cascara es importante porque el embrión en desarrollo tiene que recibir un suministro constante de oxígeno y debe eliminar el dióxido de carbono y la humedad.

Oxígeno en el aire

El contenido de oxígeno a nivel del mar es cerca del 21%. Es imposible incrementar el porcentaje apreciablemente en las incubadoras si no se introduce oxígeno puro. En general, el contenido de oxígeno en la incubadora permanece cerca del 21%, pero podría existir alguna variación en la nacedora donde los pollitos recién nacidos producen grandes cantidades de dióxido de carbono.

El principal peligro en estos casos es que los altos niveles de dióxido de carbono se vuelvan tóxicos. La incubabilidad caerá un 5% por cada 1% de contenido de oxígeno debajo del 21%.

Así como el embrión envejece, su requisito de oxígeno se incrementa y se produce más dióxido de carbono. Cada proceso se acelera aproximadamente 100 veces entre el día 1 y el día 21 de incubación, como se muestra en la tabla.

Dado que 1,000 huevos requieren 143 ft3 (pies cúbicos) de aire fresco por día (oxígeno en el aire al 21%) al día 18 de incubación, una incubadora con 40,000 huevos necesitaría 5,720 ft3 de aire fresco, o aproximadamente 238 ft3 por hora.

Por ende, debe ser posible cambiar el aire en la incubadora unas 8 veces al día o una vez cada 3 horas. Esta tasa de intercambio de aire es el requisito mínimo. Las tasas de intercambio de aire en la mayoría de las máquinas normalmente son muy adecuadas. En algunos casos, se debe cuidar que la sobreventilación y la pérdida excesiva de humedad no se convierta en un problema.

Intercambio gaseoso durante la incubación
Día de incubación Absorción de oxígeno
(ft3)
Expulsión de dióxido de carbono
(ft3)
1 0.50 0.29
5 1.17 0.58
10 3.79 1.92
15 22.70 11.50
18 30.00 15.40
21 45.40 23.00
Para seguir leyendo este artículo, por favor haga clic aquí

Fuente: Romanov, A.L., 1930. Journal of Morphology, 50:517-525

Tolerancia de dióxido de carbono

El dióxido de carbono (CO2) es un subproducto natural de procesos metabólicos durante el desarrollo embrionario. En realidad, CO2 es liberado a través de la cáscara desde que momento que se pone el huevo. Los niveles de dióxido de carbono se incrementan en el aire dentro de la incubadora y la nacedora no hay suficiente intercambio de aire.

Embriones más jóvenes tienen menos tolerancia al CO2 que los embriones de mayor edad. El nivel de tolerancia parece ser linear desde el primer día de incubación hasta el día 21. Durante los primeros 4 días en la incubadora, el nivel de tolerancia a CO2 es 0.3%.

Los niveles de dióxido de carbono mayores de 0.5% en la incubadora reducen la incubabilidad, con reducciones significativas ocurriendo al llegar al 1.0%. La mortalidad total del embrión ocurre al 5.0% de CO2. Los pollitos que están naciendo producen más CO2 que los embriones en los huevos, y el nivel de tolerancia en la nacedora es del 0.75%.

Hay equipos disponibles que miden el contenido de CO2 en el aire, y algunas incubadoras los tienen como equipo estándar. El mejor lugar para medir el CO2 se encuentra en el conducto de escape saliendo de la incubadora o nacedora. Las mediciones que se toman dentro de las máquinas no son tan acertadas porque el ambiente dentro de máquina cambia cuando se abren las puertas.

Flujo de aire

El aspecto más importante del flujo de aire en una incubadora es asegurar la mezcla adecuada de temperatura y humedad a través de la máquina mientras que entra aire fresco para oxígeno y sale el aire usado para reducir el dióxido de carbono, la humedad excesiva, y la temperatura.

Los diferentes fabricantes de incubadoras usan diferentes métodos para circular el aire: paletas, cuchillas y ventiladores.

En la mayoría de los casos, lo más importante es el patrón del flujo de aire.

El aire, como el agua, sigue el camino de menor resistencia. Una puerta de un deflector no completamente cerrado, un mal sello en una puerta, o un ventilador fuera de alineación afectará los patrones de flujo de aire negativamente.

En una máquina mal mantenida no se circula suficiente aire a través de los huevos, creando puntos calientes y fríos, lo que causa incubación lenta, menor incubabilidad, y peor calidad del pollito. El buen mantenimiento de la incubadora es crítico para lograr el flujo de aire óptimo.

Ventilación de las salas

La ventilación de las salas de incubación y nacimiento tiene una influencia importante sobre la operación eficiente de las máquinas y en la incubabilidad y calidad del pollito. Una incubadora incubará huevos exitosamente aún si se coloca al aire libre. Sin embargo, en esta situación, no funcionará eficiente ni económicamente, y tendrá un menor desempeño de incubabilidad y calidad del pollito.

Para un desempeño óptimo, las incubadoras necesitan estar en una sala cerrada donde hay mucho aire fresco que ha sido acondicionado con temperatura y humedad. Además, debe haber un poco de diferencia de presión positiva entre la sala (de incubadoras o nacedoras) y las salas adjuntas.

Típicamente, las salas de incubadoras y nacedoras tienen termostatos, humidostatos y controles de presión diseñados para crear un buen ambiente para las máquinas.

Los rangos aceptables de temperatura y humedad en las salas de incubadoras y nacedoras se encuentran entre 75 y 80°F (23.8 y 26.6°C) con el 50 al 60% de humedad relativa. Cuando los parámetros ambientales se encuentran fuera de los rangos aceptables, las incubadoras compensarán, pero a coste de economía y eficiencia.

Por ejemplo, cuando la sala de incubación está demasiado fría, la máquina incubadora utilizará calefacción adicional para lograr la temperatura correcta de incubación. Sin embargo, calentando el aire con los tubos de calefacción eléctrica de la máquina costará más de tres veces más que calentar el aire en la sala con un calefactor de gas antes de entrar a la incubadora.

Además, cuando las incubadoras tienen que trabajar más duro para crear la temperatura correcta de incubación, el ambiente de temperatura dentro de la masa de huevos no será uniforme. Esto resulta en puntos fríos y calientes dentro de la máquina, acelerando la tasa de desarrollo de algunos embriones mientras que desacelera el desarrollo de otros. Otros resultados subóptimos parecidos ocurren cuando la humedad se encuentra fuera del rango aceptable.

Por ejemplo, cuando el ambiente está demasiado seco en la sala de incubación, la incubadora añadirá la humedad adicional a expensa de economía y desempeño. Cada vez que se prende el humidificador en la incubadora, la neblina crea enfriamiento evaporativo y el calefactor eléctrico se encenderá (con su costo económico).

Adicionalmente, el enfriamiento evaporativo causado por la neblina señala que se cierren más las puertas de entrada de aire fresco, lo que resulta en menos oxígeno, más dióxido de carbono y mayores costos de desempeño.

Noviembre 2008

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios