Artículos
¿Cuán bien puede tornarse la situación para la industria del pollo?
04 October 2010La industria avícola de EUA está experimentando una serie de cambios pero podría resultar en un año con éxito, según el experto de la industria, Mike Donohue. Reporta Jackie Linden, editora de ThePoultrySite.
"Podríamos tener un excelente año para EUA y el mundo", dijo Mike Donohue de Agri-Stats en la introducción de su presentación en el Foro de Inteligencia del Mercado Avícola de 2010 en Atlanta, Estados Unidos a principios de este año.
Empezó su presentación explicando cómo están cambiando las cosas para los productores de pollo de engorda de EUA, con características de producción en vivo y los rendimientos que continúan mejorando, precios de los ingredientes para alimentos balanceados que siguen muy volátiles, aumento del costo de los ingredientes de alimentos, una amplia gama en los costos de producción en vivo en toda la industria y el cambio de la disponibilidad/costo de la mano de obra.
Las características del desempeño en vivo están empujando las utilidades de la industria del pollo de engorda de EUA, comentó, añadiendo que la economía impulsa la industria para mejorar el bienestar, lo que se muestra al incrementar la viabilidad y al bajar los decomisos en los últimos 20 años.
Al mismo tiempo, tanto el número de días al sacrificio establecido en 50 días como la energía requerida por unidad de peso en vivo, han caído constantemente en el mismo periodo.
El Sr. Donohue atribuyó estas mejoras principalmente a los avances en genética, que muestran que no hay manera de regresar, así como las mejoras en alojamiento y ventilación, que han llevado a una reducción en la variabilidad de la tasa de crecimiento con el cambio de estaciones.
De acuerdo con los datos de AgriStats, el rendimiento eviscerado como porcentaje del peso en vivo ha aumentado alrededor de 69 por ciento en 1998 a casi 74 por ciento en 2009.
Asimismo, alrededor de 2007 el rendimiento de carne blanca aumentó del 14.5 por ciento a 20.5 por ciento. Aunque las mejores plantas ahora logran un número cercano al 26 por ciento, el promedio desde entonces se ha estabilizado, un cambio que el Sr. Donohue atribuye a la disminución de los números de trabajadores migrantes capacitados, seguido de la campaña contra los migrantes ilegales en EUA.
Continúa demostrando la volatilidad de los precios de los alimentos balanceados, particularmente del maíz y la harina de soya el año anterior, 2009. Estos costos han afectado toda la industria de la proteína animal, comentó.
Al mostrar que el costo del ave viva y los costos de los ingredientes de alimentos para pollos casi se han equiparado entre septiembre de 2006 y enero de 2010, el Sr. Donohue calculó que el aumento en los precios de los ingredientes de alimentos para pollos le ha costado a la industria estadounidense la asombrosa cantidad de $13 mil millones de dólares en el mismo periodo.
Para los productores de pavo y de huevo los costos extras ascienden a $2,800 millones y $2,500 millones, respectivamente.
La gama de los costos de producción en vivo en toda la industria es muy variable, dijo el Sr. Donohue, y al tiempo que han aumentado los costos tanto para los más eficientes como para los menos, la brecha se ha ampliado.
"Con sólo dos o tres centavos por libra de ave viva que es una utilidad típica, el desempeño en vivo se está haciendo cada vez más crítico, lo que incluye a las incubadoras", comentó.
Los cambios en costo y disponibilidad de la mano de obra también están afectando a la industria avícola, señaló el Sr. Donohue. Entre 1995 y 2009, los salarios promedio (que incluían prestaciones) han aumentado de menos de $10 a más de $14 por hora. Incluso sin prestaciones, el promedio es ahora un poco debajo de $11.50 por hora.
Al mismo tiempo, ha habido una disminución en la proporción de tiempo extra, ya que los trabajadores se han hecho más eficientes, lo que tal vez ha ayudado a aumentar el desempleo en la población en general, además de que la rotación de personal está mostrando una tendencia a la baja.
El Sr. Donohue concluyó su presentación diciendo que: "Estoy cautelosamente menos pesimista de esta industria que lo que normalmente soy".
Abril 2010