Artículos
Cadenas de producción, aptitudes y agricultura
19 July 2010El Reino Unido podría sufrir escasez de alimentos en el futuro, a menos que aumente el número de personas con habilidades que entre a trabajar a la agricultura británica, escribe Chris Harris, director de redacción de ThePoultrySite.
La forma que hay para construir un sector agrícola sustentable es que la industria no sólo mejore sus habilidades o aptitudes, sino que adopte relaciones más cercanas sustentables con los socios de ventas al menudeo.
Mark Price, director ejecutivo de la cadena británica de supermercados Waitrose, dijo recientemente en una conferencia del Sindicato Nacional de Agricultores en Birmingham que la industria necesita actuar para detener la amenaza de perder su recurso clave: las habilidades.
Dijo que un estudio realizado por IGD sobre las habilidades de los agricultores mostró que se van a necesitar 60,000 personas hacia 2019 para garantizar que se mantenga una fuerza laboral agrícola calificada.
Mencionó que en los últimos 13 años el número de agricultores en el país ha caído en 25%, lo que va a reducirse aún más, a menos que se cierre la brecha de las habilidades.
Dijo que el Reino Unido ya se basa muy fuertemente en alimentos importados.
Advirtió que la industria y los consumidores del mismo modo deben estar preparados para aceptar precios más altos que reflejen los costos verdaderos.
Dijo que el consumidor ha estado mimado por la impresión falsa de la disponibilidad y costo de los alimentos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña ha querido una "abundancia base de ofertas", mencionó, y que los agricultores hicieron lo que el gobierno quería, "pero fueron demasiado lejos".
Dijo que los alimentos se han visto como un producto desechable y que se ven como algo barato. "Es ninguna de esas cosas," dijo el Sr. Price.
Advirtió que la industria debe esperar precios y costos más altos y dijo que como ejemplo, las plantas de sacrificio podrían esperar un incremento del 18% en costos debido a los cambios en el sistema de cobro de los Inspectores de Servicios de Higiene de la Carne.
Sin embargo, también advirtió a la industria que los alimentos están ahora llevándose una proporción más pequeña del gasto de la casa que nunca antes.
Necesidad de precios verosímiles
El Sr. Price dijo que la industria alimenticia en el Reino Unido se está moviendo hacia un sistema de granjas familiares pequeñas y productores pequeños. Pero añadió que los términos pequeño y local son fuertes términos de mercadotecnia que la industria del Reino Unido puede usar para su beneficio.
Añadió que la industria necesita asegurar contratos a largo plazo con sus clientes y que los proveedores necesitan que se les paguen precios verosímiles.
El Sr. Price dijo que la forma de garantizar que se maximizaran las utilidades en toda la cadena de suministros era la de establecer grupos de proveedor-productor.
Sin embargo, su principal advertencia es que si no se levanta el umbral de las habilidades en la industria, están bajo amenaza las líneas de suministro tradicional.
"La agricultura moderna es una operación altamente calificada que requiere de competencias técnicas, de perspicacia comercial y conciencia ambiental".
"La gente bien calificada es esencial para la prosperidad".
"La edad promedio del agricultor es de 55 años, por lo que, a menos que llenemos esta brecha de habilidades, existe la posibilidad real de que el agricultor británico y la autosuficiencia se conviertan en cosa del pasado".
A menos que se tomen medidas, señaló, va a haber problemas para mantener el nivel actual de producción de alimentos. Mencionó que la importación de alimentos está destinada a subir por la falta de agricultores en el Reino Unido, a menos de que se tomen medidas.
Una encuesta reciente de YouGov para Waitrose reveló que el 82 por ciento de los consumidores no estaban concientes de que más de la mitad de la de carne de cerdo consumida en el Reino Unido es importada de otros países de la UE.
"La agricultura necesita ofrecer un camino claro y oportunidades para el futuro".
"Con la falta de sucesores en las familias de agricultores, se necesita hacer más para motivar que la siguiente generación se quede en la agricultura o atraiga a los interesados en la carrera rural", dijo el Sr. Price.
Marzo 2009