ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Dos tipos de virus causan el síndrome del enanismo

19 July 2010

Los nuevos reovirus y los astrovirus de pollo están confirmados como los agentes infecciosos del síndrome del enanismo (RSS) en pollos de engorda, según las investigaciones de la Dra. Holly Sellers de la Universidad de Georgia.

Desde finales de 2004, las compañías de pollo de engorda de todo EUA han presentado un aumento del número de casos del síndrome del enanismo, particularmente en el invierno y la primavera, según la Dra. Holly Sellers, Directora de Investigación de la Escuela de Medicina Veterinaria. La Dra. Sellers es Profesora adjunta del Departamento de Salud Poblacional del Centro de Investigación y Diagnóstico Avícola de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia.

Explicó que el síndrome es una enfermedad transmisible que afecta a los pollos jóvenes entre la primera y segunda semana de edad. Más notablemente, el síndrome del enanismo causa una grave supresión del peso durante las primeras semanas de edad, falta de uniformidad de la parvada, diarrea, distensión intestinal y un aumento significativo en la tasa de conversión alimenticia.

La enteropatía quística se observa de manera consistente mediante exámenes histopatológicos de muestras de intestino delgado de parvadas afectadas.

Aunque la descripción del síndrome data de la década de 1970, no se han identificado los agentes etiológicos, aunque las pruebas indican que es una enfermedad multifactorial. Esto se puede reproducir de manera confiable utilizando homogeneizados intestinales filtrados de pollos afectados clínicamente, implicando así a agentes etiológicos virales.

Se han aislado y caracterizado numerosos virus en el PDRC con técnicas clásicas y moleculares. Muchos de los virus aislados se determinaron que eran los de vacunas después de la caracterización.

Denominadores comunes

Los dos denominadores comunes en muchos casos de este síndrome fueron los reovirus nuevos y los astrovirus de pollos, según la Dra. Sellers. La caracterización molecular de estos virus indica que son nuevos en comparación con otros astrovirus y reovirus conocidos. Además, son necesarios los estudios in vivo para determinar el papel biológico de estos virus como agentes causales del síndrome del enanismo, en un esfuerzo por considerar o descartar el reovirus o astrovirus.

Sus últimas investigaciones en la Universidad de Georgia, patrocinadas por la US Poultry & Egg Association, tuvieron el objetivo de determinar la patogenia de aislados de nuevos astrovirus de pollos (CAstV) y de reovirus in vivo para esclarecer sus papeles en la etiología del síndrome.


*
"El desafío con cualquiera de los virus solos o en combinación resultó en una supresión significativa del peso corporal en pollos comerciales y enteritis de leve a moderada"

Para resumir sus resultados, la Dra. Sellers dijo: "Los astrovirus y reovirus nuevos aislados de parvadas que experimentan el síndrome del enanismo causaron una supresión significativa del peso corporal y una enteritis de leve a moderada a los 12 días de edad en pollos de engorda comerciales inoculados al primer día de edad".

"Sin embargo, la evaluación histológica del tubo gastrointestinal no reveló enteropatía quística, una lesión característica de las aves afectadas por el síndrome".

La Dra. Sellers explicó que su trabajo proporciona información útil sobre el papel biológico de los nuevos astrovirus y reovirus en este problema. El desafío con cualquiera de los virus solos o en combinación resultó en una supresión del peso corporal significativa en los pollos de engorda comerciales y una enteritis de leve a moderada.

Sin embargo, las aves inoculadas con el CAstV (ya sean solas o con reovirus) presentaron daño en los riñones, como lo probaron los exámenes histológicos. Las aves Leghorn parecen verse menos afectadas por el desafío con cualquiera de los dos virus solos o en combinación.

Estos resultados son consistentes con los estudios previos de desafío del síndrome del enanismo en Leghorns, ya que fueron mínimos las supresiones de peso corporal y los signos clínicos y lesiones. De los tejidos examinados por esta histopatología, los intestinos y los riñones fueron los más afectados por el desafío con cualquiera o ambos virus.

"Aunque el desafío con los aislados de virus no resultó en una manifestación clínica completa del síndrome, como lo evidenció la falta de enteropatía quística, la salud aviar y la ganancia de peso corporal se vieron en riesgo a un grado que podría ser inaceptable a nivel comercial", concluyó la Dra. Sellers.

Ella y su equipo están ahora evaluando vacunas experimentales inactivadas para ambos virus, para determinar si los anticuerpos maternos de cada virus pueden mitigar los efectos del síndrome.

Bibliografía

Sellers H.S. Identification and characterization of novel astro- and reoviruses associated with Runting Stunting Syndrome and the development of reagents for diagnostic detection in the field.

Septiembre 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios