ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Celulitis/Dermatitis en pavos

16 July 2010

Por Donna Carver, profesora adjunta de Ciencias Avícolas y doctora veterinaria de Extensión de la Universidad del Estado de Carolina. Los decomisos de pavos debido a la celulitis o dermatitis van en aumento, según algunos productores de pavos de Carolina del Norte.

Comúnmente llamada celulitis, esta condición también se conoce como dermatitis gangrenosa, dermatitis necrótica y celulitis gangrenosa. La condición es más comúnmente causada por las bacterias clostridios. Los clostridios forman esporas que son sumamente resistentes en el ambiente.

Aunque en el pasado se han notificado brotes esporádicos, generalmente en aves de 12 semanas de edad o mayores, los brotes actuales se están dando en pavos de todas las edades y con mayor frecuencia. Los signos clínicos observados en pavos con celulitis pueden incluir: diversos grados de depresión, falta de coordinación, falta de apetito y debilidad de las patas.

Debido a que el período de enfermedad es corto, las aves a veces simplemente se encuentran muertas. Las lesiones más graves generalmente consisten de edema amplio teñido de sangre, con o sin gas entre la piel y las capas musculares. La piel misma puede o no verse afectada.

El diagnóstico de la celulitis consiste en aislar uno de varios organismos clostridios de las lesiones. A veces se encuentran presentes otros organismos, especialmente el estafilococo. Hay que llevar pavos a un laboratorio de diagnóstico para un aislamiento bacteriano y probar la sensibilidad a antibióticos. Los brotes de celulitis se han tratado con éxito, mediante la administración de clortetraciclina, oxitetraciclina, eritromicina, penicilina o sulfato de cobre en el agua. Si el tratamiento de antibióticos no tiene éxito, entonces se sospecha que haya una inmunosupresión subyacente.

La acidificación del agua con ácido cítrico o ácido propiónico, se ha usado para reducir, pero no para eliminar, la mortalidad en parvadas en las que no son eficaces los antibióticos.

La limpieza completa de las granjas, seguida de una limpieza y desinfección profundas de la caseta y el piso, han ayudado a resolver problemas históricos en las granjas. Deben usarse grandes cantidades de agua mezcladas con desinfectante fenólico (5678 litros por 1858m2 / 1500 galones por 20,000 pies2) para lograr una profundidad de saturación de 7.6 a 10.1 cm (3 a 4 pulg.) en el piso de tierra. El tratamiento del suelo con sal a 27.2 a 45.4 kg (60 a 100 lb) por cada 93 m2 (1,000 pies2) antes de la colocación del material de cama, ha disminuido la incidencia de celulitis en las granjas con problemas. Se han usado el agua y acidificantes de la cama para controlar los signos y lesiones clínicas.

Los clostridios se dan en el suelo, heces, polvo, cama o alimento contaminados y contenido intestinal, los cuales sobreviven bajo condiciones extremas.

Las buenas prácticas de bioseguridad no van a eliminar las esporas de los clostridios pero deben prevenir la introducción de virus que pueden poner en riesgo el sistema inmunológico de las aves. El aumento del tiempo entre parvadas puede ayudar a prevenir que se repitan los brotes.

Diciembre 2006

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios