ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Campilobácter en canales de pollo

16 July 2010

Un estudio en Estados Unidos sobre la prevalencia de la salmonela y campilobácter en canales de pollo después del sacrificio encontró que hay una gran reducción en los tiempos de recolgado y postenfriado, escribe Chris Harris, director de redacción de The PoultrySite.

El estudio cuyos resultados se dieron a conocer este mes, se realizó de julio de 2007 a junio de 2008 con 6,550 muestras de agua de enjuague de los canales de pollos que se recolectaron en 182 plantas de procesamiento avícola, que sacrificaban pollos jóvenes y producían canales completas bajo Inspección Federal.

Las muestras se tomaron en dos diferentes ubicaciones (recolgado y postenfriado) en el proceso de producción, recolectadas de dos turnos separados.

Estas muestras se analizaron para calcular el porcentaje de tasa positiva y los niveles de salmonela, campilobácter, Escherichia coli genérica, y la cuenta aeróbica en placa (APC), enterobacteriáceas y coliformes totales.

La presencia y concentración de objetivos microbiológicos específicos se comparó para determinar si existían diferencias significativas entre las muestras tomadas del recolgado y postenfriado durante turnos separados.

El estudio se estaba dirigido a descubrir si había alguna diferencia en la prevalencia entre las diferentes etapas de producción: recolgado y postenfriado, y también entre los diferentes turnos después del lavado y limpieza.

El informe dice: "El porcentaje de tasa positiva de los organismos de las muestras tomadas en el postenfriado fue de 8.15 por ciento (cualitativo) para la salmonela, 97.07 por ciento para la cuenta aeróbica en placa, 57.40 por ciento para enterobacteriáceas, 47.82 por ciento para coliformes totales y 38.66 por ciento para la Escherichia coli genérica. El porcentaje de tasa positiva, que reúne resultados de pruebas cualitativas y cuantitativas de campilobácter fue de 46.60 por ciento.

"Cuando se compararon los resultados cuantitativos de recolgado y postenfriado, se observó una reducción en el porcentaje de tasa positiva de campilobácter (recolgado 71.36 por ciento, postenfriado 10.66%) y salmonela (recolgado 40.70%, postenfriado 5.19%).

"Al comparar con los niveles de campilobácter, salmonela y E. coli genérica entre el Turno uno y el Turno dos (en plantas que tenían dos turnos de producción), no hubo diferencia estadísticamente significativa (P>0.05) entre los turnos cuando se comparaban los niveles de cada bacteria. "Los serotipos de salmonela aislados más frecuentemente de las muestras de pollos jóvenes durante este estudio, fueron Kentucky, Heidelberg, Typhimurium y Typhimurium (Copenhague), cuyos hallazgos fueron consistentes independientemente del turno o de si la muestra se obtuvo en el recolgado o postenfriado".

El informe dice que el primer turno se definió como el primer turno después de la limpieza de la planta en que se sacrificarían pollos. Los investigadores esperaban que los niveles bacterianos en las canales de pollo serían menores durante el primer turno, y que conforme continuara el sacrificio de pollos durante el día, los niveles se incrementarían, mientras más alejadas estuvieran las muestras de la limpieza.

Sin embargo, el análisis indicó que no hubo diferencia estadísticamente significativa en los niveles de las bacterias analizadas entre el primero y segundo turno, lo que indica que al menos en las plantas que participaron en el estudio, el periodo de la limpieza a la recolección de muestras no influye sobre los niveles de patógenos en canales de pollo.

El estudio también se dio la oportunidad de usar un nuevo método de análisis de campilobácter, un método de placa directo, que da una enumeración directa de campilobácter del agua de enjuague del pollo y da un nivel real de contaminación.

Los investigadores dijeron que les permitía detectar más canales que en realidad eran positivos reales.

Noviembre, 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios