Artículos
México: producción de pollo en 2010
04 October 2010Se ha reducido el pronóstico de producción de carne de pollo en México en 2010, y no va a recuperarse a los niveles del 2008, de acuerdo con el último reporte semianual GAIN del USDA FAS.
Se ha reducido el pronóstico de producción de carne de pollo en México para 2010. El pronóstico se redujo más de lo esperado, aunque no se esperaba que la producción alcanzara los niveles del 2008.
Se redujo la producción en 2009 debido al impacto de la crisis económica internacional y los problemas financieros enfrentados por los avicultores mexicanos. Esto de acuerdo con el reporte semianual GAIN de abril 2010 del USDA FAS (Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de EUA).
Las importaciones se pronostican ser más altas por 35,000 toneladas métricas (TM). Se espera que durante el 2010, suban las importaciones de productos avícolas chilenos.
Este año el gobierno de México va a investigar las posibles prácticas monopolistas del sector avícola. Además el sector se enfrenta a una recuperación económica lenta debido a la política fiscal nacional así como más importaciones de productos avícolas.
Además, la falta del reconocimiento por el USDA de zonas libres de la enfermedad exótica de Newcastle sigue restringiendo al mercado doméstico debido a la falta de poder exportar productos avícolas a los Estados Unidos y el resto del mundo.
Carne de pollo
Se redujo el pronóstico de producción de carne de pollo en México por 3.1% más para el año 2010, debido a la lenta recuperación económica. Esto, después de una baja del 2.2% en 2009. Las cifras para 2010 siguen un poco debajo de la producción en 2008.
Hay dos factores que pudieran estimular la producción de pollos en 2010: la tasa de recuperación económica a nivel de ingresos familiares, y el esperado récord de producción de maíz en EUA, lo que reduciría los precios de granos.
Sin embargo, la producción de pollos se mantendrá muy cerca a la del 2009. La recuperación económica lenta tiene que ver con la política fiscal mexicana que afecta los ingresos disponibles, y por ende la compra de productos avícolas, especialmente por familias de bajos recursos económicos.
Además, la reducción de costos de producción debido a los menores precios de granos se pudieran anular debido a los costos más altos de transporte y electricidad.
En 2009, debido a los bajos ingresos familiares, hubieron problemas en vender productos avícolas. Esta falta de consumo de pollo, aunque el pollo es la proteína animal más barata, forzó a los avicultores a producir pollos de mayor peso así incrementando los costos de producción.
Los avicultores siguen siendo los principales usuarios de alimentos balanceados, aunque México no produce suficientes granos para cubrir sus necesidades. México cubre su uso doméstico con importaciones de EUA.
De acuerdo con los datos de la industria, en 2009 la producción mexicana de alimentos para animales fue de 26,600 toneladas métricas (TM) de las cuales 13,900 TM fueron usadas por el sector avícola. Esto representó un incremento del 1.67% en comparación con 2008.
Se espera que continúe la consolidación de la industria avícola mexicana. En diciembre 2009 el gobierno de México indicó que va a investigar las posibles prácticas monopolistas del sector avícola. En este momento no se ha mencionado ninguna empresa específica.
La industria avícola mexicana es muy concentrada; tres empresas representan el 55% de la producción de pollos del país, y dos de ellas son estadounidenses. Sin embargo los resultados de la investigación podrían afectar al sector entero.
Después de 12 años de crecimiento de producción de pollo, el 2009 resultó en una baja. Esta baja fue el resultado de muchos factores durante los últimos tres años, empezando con los precios altos de granos en 2007, que afectaron los costos de producción, la devaluación del peso mexicano, la crisis económica internacional y competencia de las importaciones.
Durante la segunda mitad del 2009, los precios de pollos en algunos mercados públicos bajaron de 22.23 pesos por kilo (US$1.52) en junio, a 15.89 pesos por kilo (US$1.20) en octubre. En realidad, se reportó que había una sobreproducción de carne de pollo en septiembre debido a la falta de demanda e importaciones más baratas. Además, los avicultores vieron costos más altos de producción debido a los costos más caros de electricidad, materiales de empaque y transporte.
Para poder recuperarse, el sector de pollos mexicano se enfocará en la consolidación, de productos de valor agregado y el desarrollo de instalaciones y estrategias de exportación de productos. Sin embargo, los esfuerzos de exportación son impedidos debido a la falta de reconocimiento del USDA de zonas libres de enfermedad exótica de Newcastle.
Consumo
Los cálculos de consumo para el 2010 se redujeron por 3.37 millones de TM debido en parte a la recuperación económica más lenta de lo esperado.
Las cifras de consumo para 2009 se cambiaron hacia arriba debido a la mayores importaciones. La crisis económica afectó a los ingresos familiares, reduciendo el consumo de pollo en 2009, especialmente en las familias de bajos recursos económicos. Sin embargo continuó creciendo el consumo de pollo. Este crecimiento de consumo se debió a los consumidores de recursos económicos medios, quienes consumieron la proteína más barata, o sea, el pollo.
Para 2010, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) calcula que el consumo per capita medio será de 25.73 kilos. Este nivel es un poco más bajo del nivel de 2009 de 25.96 kilos, pero más alto que el nivel del año 2000 de 19.66 kilos.
Es importante observar que aunque el brote de influenza H1N1 en 2009 afectó el consumo de cerdo y temporalmente benefició el consumo de pollo, la crisis económica internacional afectó el poder adquisitivo del consumidor, lo cual redujo el consumo de carne de pollo.
Importaciones
Las estimaciones de las importaciones en 2010 se ajustaron hacia arriba el 10.1% en comparación con los cálculos anteriores, sin embargo, cambiará la mezcla de productos. Se espera que se importarán más insumos para el procesamiento de carne (principalmente carne mecánicamente separada e hígado), mientras que las importaciones de pollo entero y piezas podrían bajar.
Los datos para 2009 se ajustaron hacia arriba el 7.2% debido en parte a la disponibilidad de importaciones más baratas durante el segundo semestre del año.
EUA es el principal proveedor de carne de pollo a México. Sin embargo, la presencia de Chile en el mercado mexicano ha comenzado afectar la presencia estadounidense. Durante los primeros 10 meses del 2009, las importaciones chilenas de pollo mecánicamente separado representaron el 28% de las importaciones mexicanas totales. Este es un incremento del 108%. Por otro lado, bajaron las importaciones de este mismo producto de EUA. Esto se debe en parte a unos brotes de influenza aviar, que causaron que los importadores mexicanos diversificaran sus proveedores para asegurar la entrega de insumos sin interrupciones.
Los tres productos principales importados por México, son: carne de pollo mecánicamente separada, fresca o enfriada; piezas de pavo frescas o enfriadas y cuartos traseros de pollo congelados.
Aunque las importaciones de productos de pollo se siguen diversificando, durante los primeros 10 meses del 2009 bajaron las importaciones de carne de pavo mecánicamente separada, en parte debido a la baja en consumo debido a la crisis económica. Sin embargo, se espera que para el 2010 se importarán más insumos para carnes procesadas, como resultado de una mayor demanda por carnes más baratas.
Abril 2010