ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia para proteger a la avicultura

10 January 2024

MEXICO – SENASICA explicó que, en razón de la época migratoria de aves silvestres, es latente que la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 reemerja en el país, por lo que requiere de atención inmediata para estar preparados para su control y erradicación

De manera preventiva, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), con el propósito de reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en todo el país para proteger a la avicultura nacional de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la cual es transmitida por aves silvestres migratorias procedentes del norte del continente.

La activación de este instrumento permite formalizar y potenciar las medidas preventivas en las zonas productoras del país, luego de que el pasado 26 de octubre de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus en aves comerciales de Cajeme, Sonora. La dependencia federal ordenó, de manera inmediata, la cuarentena interna a las granjas avícolas de Sonora, la cual se levantó el 24 de noviembre tras constatar la ausencia de la enfermedad por más de tres semanas.

El Acuerdo, establece que en razón de la época migratoria de aves silvestres, es latente que esta enfermedad reemerja en el país, por lo que requiere de atención inmediata para estar preparados para su control y erradicación y, con ello, proteger a la avicultura nacional, la cual contribuye con más del 40 por ciento del volumen total de la producción pecuaria, según un comunicado de Senasica.

El Dinesa pone en marcha todos los recursos del Gobierno de México para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica. La coordinación del dispositivo está a cargo del Senasica, a través de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y el sector productivo.

El Dispositivo señala que son sujetos obligados al cumplimiento del Acuerdo los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

El Acuerdo, que tendrá vigencia de seis meses, subraya que los avicultores y cualquier persona relacionada con la producción avícola, debe notificar al Senasica sobre sospechas de la enfermedad y describir los síntomas que presenten las aves.

Es importante señalar que actualmente no existen brotes activos de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en unidades comerciales del territorio nacional.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios