ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Declaran a México libre de IA H5N1 y horas después reportan 1er caso en pato silvestre en Jalisco

07 October 2023

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Gobierno Federal, publicó, el 4 de octubre de 2023, un acuerdo, en el cual declaraba “al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1”. Sin embargo, los mecanismos de vigilancia permanecieron activos y horas después el SENASICA reportó el primer caso de dicho virus, en un ave silvestre clínicamente sana, en los humedales de Tototlán, Jalisco.

Un grupo de médicos veterinarios especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), confirmaron que un ave migratoria dio positivo al subtipo AH5N1, a través de la prueba de RT-PCR. La especie portadora era un pato conocido como cerceta de ala verde, de la especie anas crecca, que al momento de su captura se encontraba clínicamente sano.

La DGSA informó que hasta ese momento no se reportaba mortalidad de aves silvestres, ni de traspatio, en la región del hallazgo. La SADER manifestó que el hallazgo no representaba un brote de la enfermedad, ni afectaba el estatus de país libre y que tan sólo se trataba de un caso ecológico, que según los lineamientos de la OMSA, solo considera la notificación obligatoria de casos confirmados en unidades de producción, reporta Zeta Tijuana.

No obstante, la SENASICA lanzó una alerta a los avicultores, ante el inicio de la temporada otoño-invernal, cuando se iniciaría la migración de aves provenientes de EE.UU. y Canadá, al centro y sur de América.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal exhortó a los avicultores a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y unidades de traspatio, y a notificar inmediatamente cualquier anomalía que observaran en sus parvadas. En cuanto a las medidas de bioseguridad en las granjas, la SENASICA indicó que debían evitarse puertas abiertas, agujeros en los techos y cualquier resquicio por el que pudieran ingresar aves silvestres al interior de una caseta que albergue aves en producción.

La SADER Federal señaló que los avicultores deben implementar baños obligatorios, así como cambio de ropa para ingresar a las granjas; reforzar las mallas pajareras, y mantener las puertas cerradas para evitar el ingreso de aves silvestres que pudieran estar infectadas.

La SENASICA también recordó a los avicultores, que todas las granjas comerciales deben tener bajo contrato a un veterinario responsable autorizado en unidades de producción de aves, para que verifique se cumplan las disposiciones oficiales de Sanidad Animal y para avisar a la CPA, cualquier incremento de mortalidad de aves o baja en la producción de huevo.

Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el SENASICA ponía a disposición el número telefónico 800 751 2100, disponible las 24 horas del día y la aplicación AVISE, utilizable en sistemas operativos móviles IOS y Android.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios