Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD
|
Infecciones paratíficas
17.- La paratifoidea es una enfermedad aguda o crónica en aves domésticas y muchas otras aves o especies de mamíferos, causado por algunos serotipos móviles de Salmonella que no son hospedadores-específicos. La morbilidad más alta y las tasas de mortalidad son observadas usualmente durante las primeras 2 semanas después de la eclosión. Las aves están postradas, con ojos cerrados, las plumas erizadas y agrupadas cerca de las fuentes de calor. Se observa diarrea, deshidratación y masas pegadas alrededor de la cloaca.
18.- Los agentes etiológicos son cerca de 10-15 serotipos de Salmonella y los aislamientos más comunes son S. enteritidis y S. typhimurium. Muchos organismos paratíficos de las aves contienen una endotoxina que es la responsable de los efectos patogénicos. Desde el punto de vista anatomopatológico, se observa marcada enteritis hemorrágica catarral. A menudo el ciego se encuentra lleno de exudado gelatinoso-?brinoso con apariencia de queso. Este es un hallazgo característico de salmonelosis, pero no es específico para ninguno de los serotipos. El exudado fibrinoso inflamatorio en el ciego a menudo forma moldes con la forma de la pared mucosa.
19.- Algunas veces, se descubren focos necróticos en el hígado. La infección de pollitos ocurre por penetración de microorganismos dentro del huevo después de contaminación fecal. La transmisión de agentes pude deberse también a fuentes de contaminación de proteína animal (harina de carne y harina de hueso). Los roedores son un reservorio muy importante de microorganismos paratíficos. El tratamiento inhibe pero no erradica la infección. El tratamiento apropiado minimiza las tazas de muerte hasta que las aves desarrollen inmunidad.