ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Boehinger Ingelheim organiza en Zaragoza una nueva edición del Curso de Estadística Avanzada en Avicultura

22 October 2019
Boehringer Ingelheim

ESPAÑA - El 24 y 25 de septiembre, Zaragoza acogió una nueva edición del Curso de Estadística Avanzada en Avicultura. Una iniciativa de Boehringer Ingelheim que se está desarrollando desde 2013 con el compromiso de ofrecer al sector una formación específica para el tratamiento y análisis estadístico de los datos generados en la producción avícola.

 

En esta ocasión, fue impartido por la Dra. Chelo Ferreira, la Dra. Ana Muniesa y el Dr. Ignacio de Blas, profesores de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El curso abordó diferentes formas de plantear una prueba, cómo diferenciar y describir variables cualitativas de cuantitativas y cómo ver en detalle diversos parámetros estadísticos que indican si la distribución de los datos es “normal” o “no normal”.

Posteriormente, en la formación se llevó a cabo el estudio estadístico de una prueba real con un aditivo utilizando el programa informático PSPP (software libre). Para ello, se analizaron estadísticamente los parámetros productivos (ganancia media diaria, IC, Factor de Eficiencia Europeo, uniformidad, mortalidad, consumo de antibióticos, coste total de producción por kg) del grupo control y grupo tratado con un aditivo. El resultado final de análisis estadístico mostró, parámetro por parámetro, si existían diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo tratamiento.

El Curso de Estadística Avanzada en Avicultura tendrá una nueva edición en febrero de 2020. En esa convocatoria está previsto revisar los conceptos teóricos y casos prácticos de estudio estadístico de pruebas reales.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios