Artículos
Protección contra aves silvestres, roedores e insectos
26 May 2025La comida, el agua y los refugios en las áreas donde viven las aves domésticas son un imán para las aves silvestres, los roedores y los insectos. Es crucial proteger a las aves de corral de los gérmenes y enfermedades que estas plagas pueden transmitir: ácaros y otros parásitos, virus como la gripe aviar, bacterias como salmonela y Campylobacter, u otros agentes causantes de enfermedades.
Fuente: USDA
Ya sea que forme parte de una gran empresa comercial o que críe aves como pasatiempo, asegúrese de que todas las personas que tengan acceso a su criadero de aves sigan las prácticas de bioseguridad para evitar estas amenazas.
Si ve o sospecha algo inusual, llame al supervisor de criaderos de aves, al veterinario o a la oficina de extensión. Cuanto antes actúe, más fácil será contener la enfermedad en un solo criadero de aves.
Lista de verificación: consejos para proteger la salud de las aves
Esta lista de control es una guía general para implementar prácticas adecuadas de bioseguridad, pero si tiene un plan de bioseguridad específico para su sitio, sígalo. Los criadores comerciales deben asegurarse de que sus planes específicos para cada sitio sigan los principios de bioseguridad del Plan Nacional de Mejoramiento Avícola.
Entienda lo que implica un riesgo de enfermedad: no son solo las aves silvestres y las plagas. Las plumas, los nidos, las heces y otros materiales orgánicos también pueden transmitir enfermedades. Estos organismos pueden entrar en contacto con las aves a través de los recintos para aves de corral, sistemas de suministros de agua y alimento, e incluso los vehículos en su propiedad.
Revise las jaulas, los corrales y los gallineros periódicamente para ver si hay áreas donde puedan posarse, anidar o entrar las aves. Estas incluyen aleros de techo extendidos, sistemas de ventilación en el techo, cables aéreos, telas metálicas rasgadas, agujeros y aberturas de puertas rotas. Las plataformas de hormigón alrededor de las paredes de los edificios impiden que los animales caven sus madrigueras.
Elimine los nidos viejos antes de que comience la temporada de anidación: las aves regresan a los mismos nidos todos los años.
Limpie y desinfecte los recintos para aves de corral. Esto incluye retirar los residuos y excrementos y desecharlos. Las aves enfermas pueden contaminar fácilmente la paja y otro tipo de base.
¡No le regale un almuerzo gratis a las aves silvestres, los roedores y los insectos! Retire los alimentos derramados o no consumidos de inmediato y asegúrese de que las unidades de almacenamiento de alimentos estén bien cerradas y sin orificios.
Proteja el sistema de suministro de agua del criadero de aves. Asegúrese de que las aves silvestres, los roedores y otras plagas no puedan acceder a él. Y si puede, use un sistema de suministro de agua municipal o agua de pozo tratada para que sepa que es potable.
No camine ni circule con camionetas, tractores o equipos en áreas donde haya heces de aves acuáticas u otras especies silvestres. Si no puede evitarlo, limpie bien los zapatos, el vehículo o el equipo para impedir que los agentes causantes de enfermedades regresen al criadero de aves.
Conozca los signos de advertencia de las enfermedades de las aves de corral, como los cambios en la cantidad de comida o bebida que comen o beben las aves, el aumento de muertes en su criadero o un malestar general.
Asegúrese de: Averigüar cuándo es la temporada de migración de aves silvestres en su área. Tenga mucho cuidado durante este tiempo y proteja a las aves de su criadero de enfermedades infecciosas. Si encuentra nidos de aves silvestres nativas con huevos o crías.