ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Pronósticos de la avicultura mexicana 2024 - 2025

17 September 2024

Entre los aspectos destacados del informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la avicultura mexicana, observamos que México es el sexto productor avícola y el quinto consumidor a nivel mundial. Se prevé que en 2025 la producción aumentará, ya que se espera que mayores inversiones privadas en el sector avícola y la mejora de los precios de los piensos impulsen la productividad en toda la industria.

Fuente: USDA

Brindamos un resumen del informe que menciona que se prevé que el consumo de aves de corral aumentará debido a una inflación más moderada. Se espera que las importaciones se mantengan sin cambios, limitadas por una mayor disponibilidad interna y un pronóstico más débil del peso mexicano. Aunque México es un exportador marginal de aves de corral, se espera que un mayor acceso a los mercados minoristas centroamericanos impulse las exportaciones.

Se pronostica que la economía mexicana seguirá creciendo en 2025, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores. Se espera que las remesas récord, los programas de beneficios sociales en curso y las bajas tasas de desempleo respalden el aumento de las compras de aves de corral. Si bien la inflación disminuye gradualmente, se mantiene por encima de la meta del Banco de México. Los analistas predicen un mayor debilitamiento del peso en 2025, lo que podría favorecer las exportaciones agrícolas y reducir las importaciones.

Las preocupaciones por la seguridad en el sector agrícola siguen afectando las decisiones de producción a largo plazo. Se espera que la producción avícola en México crezca en 2025, alcanzando 4,09 millones de toneladas métricas (MMT), un aumento del 2,5 por ciento con respecto a 2024. Mayores inversiones privadas, consolidación operativa y precios relativamente bajos de los piensos en 2024 contribuirán a este crecimiento.

Además, se prevé que las mejores medidas de bioseguridad implementadas en 2024 impulsen la productividad en toda la industria. El consumo de aves de corral aumentará un 2,2 por ciento, a 5,05 millones de toneladas en 2025. A medida que la inflación se modere, se espera que la carne de pollo siga siendo la opción proteica más asequible y versátil de la cocina mexicana, impulsando el crecimiento del consumo.

El pronóstico posterior para las importaciones es de 970,000 TM en 2025, un aumento del uno por ciento con respecto a 2024. A pesar de un tipo de cambio menos favorable, se espera que la industria procesadora de aves de México continúe importando cuartos de muslos de pollo, carne deshuesada mecánicamente y pechugas, debido a sus precios competitivos en el extranjero. Se proyecta que las limitadas exportaciones avícolas de México aumentarán un 25 por ciento a 5,000 TM en 2025. Se espera que un tipo de cambio más favorable para las exportaciones, un mayor acceso a las tiendas minoristas en Centroamérica y una creciente demanda de productos mexicanos y latinoamericanos en los Estados Unidos, impulsen este crecimiento.

Producción

Para 2025 Post espera que la producción avícola en México crezca en 2025, alcanzando 4,09 millones de toneladas métricas (MMT), un aumento del 2,5 por ciento con respecto a 2024. Varios factores impulsan este crecimiento, incluida la fuerte demanda interna, los precios relativamente bajos de los piensos, el aumento de la inversión privada y la integración vertical de la industria. Se espera que las medidas mejoradas de bioseguridad implementadas en 2024 impulsen la productividad.

En 2024, la producción alcanzó 3,99 MTM, un aumento del 2,49 por ciento con respecto a 2023. Esta tasa de crecimiento es más lenta que el aumento del 3,33 por ciento observado entre 2022 y 2023. Desafíos como el aumento de la inseguridad en el transporte y los mercados públicos, así como los costos volátiles de los insumos (energía y combustible) obstaculizaron el crecimiento de la productividad.

Los precios de los piensos son atractivos

Se proyecta que los piensos representarán aproximadamente el 60 por ciento de los costos totales de la avicultura en 2024, una disminución del tres por ciento en comparación con 2023. Los precios más bajos de los piensos han contribuido a mejorar la rentabilidad y a incentivar la producción. La industria avícola depende en gran medida del maíz amarillo importado a precios más bajos que en los tres años anteriores.

El tipo de cambio favorable entre el peso mexicano y el dólar estadounidense durante el primer semestre del año respaldó una mayor producción nacional de piensos, utilizando materiales importados. Las fábricas de piensos comerciales en México experimentaron una tasa de crecimiento anual promedio de casi el 3 por ciento para el pienso para pollos de engorde y más del uno por ciento para el pienso para ponedoras en 2023.

Consumo para 2025

Post pronostica que el consumo de aves de corral en México alcanzará los 5,05 millones de toneladas métricas (MMT) en 2025, un aumento del 2,2 por ciento con respecto a 2024. A medida que la inflación se modera, se espera que la carne de pollo siga siendo la opción proteica más asequible y versátil de la cocina mexicana. Se prevé que las aves enteras dominen las compras de los consumidores y representen aproximadamente el 80 por ciento del mercado. Mientras que el 14 por ciento de la carne de pollo se vende en trozos (como cuartos de pierna), sólo el seis por ciento se vende como productos con valor agregado.

La industria procesadora tiene la oportunidad de ampliar su participación en el mercado de productos de valor agregado al ofrecer una gama más completa de opciones para competir con aves frescas enteras o en trozos y atender a diversos precios al consumidor.

Se espera que la creciente tendencia de tiendas minoristas que ofrecen comidas preparadas en áreas urbanas, particularmente en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, impulse las ventas de productos avícolas procesados listos para comer (RTE). El aumento de los robos y las extorsiones podría afectar negativamente la producción y elevar los precios al consumidor.

Consumo en 2024

En 2024, el consumo de aves de corral alcanzó 4.94 MMT, un aumento del uno por ciento con respecto a 2023. La carne de pollo sigue siendo la más asequible y la más consumida en México. Las remesas récord, los programas de beneficios sociales y las bajas tasas de desempleo han dado a los consumidores más ingresos disponibles para la compra de aves.

Se espera que el consumo de carne de pollo per cápita crezca marginalmente en comparación con 2023, mientras que se prevé que el consumo de carne de res y de cerdo aumente en un tres por ciento.

Aunque otras carnes están creciendo más rápido, la carne de pollo sigue siendo la más consumida en volumen. En 2024, el consumo per cápita estimado fue de 37,75 kg de pollo, 20,94 kg de carne de cerdo y 16,44 kg de carne vacuna.

Importaciones 2025

Post proyecta que las importaciones de aves de corral aumentarán en un uno por ciento a 970.000 toneladas métricas (TM) en 2025, a pesar de un tipo de cambio menos favorable. Debido a sus precios competitivos en el exterior, se espera que la industria procesadora de aves de México continúe importando cuartos de muslos de pollo, carne deshuesada mecánicamente y carne de pechuga.

Se prevé que el peso mexicano se debilitará aún más frente al dólar estadounidense en 2025, como indica el informe de junio de 2024 del Banco de México. Los importadores también monitorearán de cerca los brotes de IAAP en países exportadores como Estados Unidos y Brasil, ya que podrían alterar las condiciones del mercado y los flujos comerciales de México.

Exportaciones 2025

Post espera que las exportaciones avícolas de México sigan siendo limitadas en 2025. Se pronostica que las exportaciones serán de 5,000 toneladas métricas (TM), un aumento del 25 por ciento desde 2024. Los procesadores apuntan a expandir las exportaciones a los Estados Unidos y Centroamérica, enfocándose en productos listos para usar con valor agregado. productos para comer (RTE) y listos para cocinar (RTC).

Además, los procesadores nacionales anticipan un crecimiento continuo en las ventas de RTE a los Estados Unidos a través de mercados étnicos y nostálgicos y nuevos consumidores estadounidenses que conocieron estos productos a través de esfuerzos de muestreo en 2024.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios