ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La prevención y anticipación en salud animal: clave para evitar la trasmisión de enfermedades a las personas

16 June 2021

Boehringer Ingelheim

ESPAÑA - Las profundas transformaciones en cuestiones como la demografía humana y animal, el comercio internacional o el cambio climático, entre otros, aumentan el riesgo de transmisión y expansión de enfermedades. Ahora, más que nunca, la detección precoz es primordial para investigar las enfermedades antes de que den el salto de los animales domésticos a la población humana.

· Avanzar en la modelización y en los estudios a pie de campo permitiría descubrir más del 90% de las zoonosis.

· “El 70% de las enfermedades infecciosas emergentes, que afectan a las personas, proceden de animales o son trasmitidas por vectores”, afirma Joaquim Segalés, catedrático de la UAB.

· La detección precoz de enfermedades es uno de los grandes retos que recoge el Manifiesto: Desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal impulsado por Boehringer Ingelheim.

En este sentido, “se sabe que el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes, que afectan a las personas, proceden de animales, salvajes o domésticos, o son trasmitidas a través de vectores, generalmente insectos”, indica Joaquim Segalés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador del CReSA-IRTA y coordinador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) para la investigación y control de enfermedades emergentes y re-emergentes del cerdo.

Prevención y anticipación

Con esta declaración de intenciones, el camino pasa por dar inicio a las investigaciones de futuras enfermedades en las localizaciones en las que existe un riesgo real de emergencia de nuevos agentes infecciosos. “Cualquier tipo de actuación, prevención o anticipación que se haga sobre los animales, salvajes o domésticos, redundará en el control de enfermedades humanas”, señala Joaquim Segalés.

El veterinario: esencial en la detección temprana

Pero eso no basta. Hay que tener claro que el diagnóstico y la epidemiología son vitales y están interconectados, lo que convierte en clave la modelización para hacer posible predecir saltos de patógenos y brotes, e incluso hacer un diagnóstico temprano antes de la aparición de sintomatología. Es en este punto donde, de nuevo, hay que poner en valor el papel del veterinario en una situación avalada por los datos: avanzar en la modelización y en los estudios a pie de campo permitiría descubrir más del 90% de las zoonosis.

Educar para avanzar en la cultura preventiva

Ante la vigencia de un modelo en el que el tratamiento tiene prioridad frente a la prevención, la educación es necesaria para concienciar a la población y hacer posible que el cambio se produzca. “La sociedad tiene que ver lo importante que es la coordinación entre médicos, veterinarios y personal que trabaja en el mundo de la ecología. Hemos de saber que algunas de las actividades humanas que estamos realizando favorecen la posible aparición de enfermedades infectocontagiosas. Por tanto, hay que educar desde la infancia, sobre lo que significan las enfermedades, cómo se transmiten, cómo hay que diagnosticarlas y, por supuesto, que existe tratamiento y prevención, además de una bioseguridad que tenemos que aplicar, no solamente aquellos que son profesionales del sector, si no toda la población en general”, explica Joaquim Segalés.

Juntos hacia el enfoque One Health: desafíos del siglo XXI

Todas estas cuestiones desembocan en una conclusión: los sistemas de vigilancia para la detección precoz de enfermedades y protocolos de tratamiento constituyen uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Así se recoge en el Manifiesto: Desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal. Una iniciativa impulsada por Boehringer Ingelheim Animal Health España en la que ha participado Joaquim Segalés junto a expertos como Luis Ortega, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Cristina Muñoz, Pol Llonch y Luis Miguel Cebrián.

Para Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, “la detección temprana es vital para la implementación real del concepto One Health. Para nosotros la prevención es uno de nuestros pilares estratégicos y creo que es fundamental que seamos conscientes de la importancia de apostar por un modelo proactivo, ya que las enfermedades emergentes se amplifican en animales antes de la trasmisión a los humanos”.

El Manifiesto apuesta por el concepto One Health como una realidad que ya es prioritaria. Una realidad en la que, en pro de la mejora de la salud pública, se necesita la colaboración de distintos sectores para poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes.

¿Quieres ver el testimonio completo de los expertos sobre el proyecto? https://youtu.be/1FjN0DTH4yY

¿Quieres saber más sobre los desafíos en prevención, bienestar y salud animal a los que nos enfrentamos? Accede a la versión digital del Manifiesto aquí: www.boehringer-ingelheim.es

Contacto: Alexia Daunas Comunicación Boehringer Ingelheim España S.A.
Tlf: +34 (93) 405 49 69 
Silvia Comeche Agencia comunicación
[email protected]
July Contenidos
[email protected]
Tlf: +34 655 08 65 30

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios