ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Usando yema de huevo elaboran antiveneno para mordeduras de serpientes

16 November 2020

PERÚ - En la búsqueda de un tratamiento que no sea costoso, seguro y eficaz para la mordedura de serpientes venenosas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene desarrollando un anti-veneno usando la yema de los huevos de la gallina. El anti-veneno o antisuero de caballo es el más usado para neutralizar el veneno en las personas que han sido mordidas por una serpiente venenosa. Sin embargo, este resulta ser muy costoso y tendría efectos secundarios en los pacientes.

El Dr. Armando Yarlequé, líder del grupo de investigación denominado Toxiven, señala que ante esa problemática deciden producir antídotos alternativos al uso de anti venenos comerciales equinos. “No solo es un producto costoso porque hay que preparar al caballo (alimentarlo, vacunarlos, etc.), sino que sufren mucho. Cuando se le inyecta el veneno de las serpientes, los dolores que les da son muy intensos incluso tienen hemorragias”, explica el biólogo investigador.

El equipo Toxiven viene investigando toxinas de origen animal y sus anti-venenos. En el 2016, añade Yarlequé, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió que se dejen de usar animales grandes y recomendó que se busquen alternativas que sean igual o más efectivas que el anti-veneno equino. Para entonces el equipo de San Marcos ya venía experimentando con las gallinas ponedoras, las cuales depositan los anticuerpos en la yema de los huevos, indica Andina Agencia Peruana de Noticias.

“Primero se inyecta el veneno a las gallinas, en dos semanas se empieza a encontrar los anticuerpos, esto se sabe porque se extrae de la yema las proteínas para los anticuerpos y los enfrentas al veneno, se mezcla veneno contra proteínas de yema y luego esa mezcla se incuba por 60 minutos y se inyecta en un ratón, si no se muere el anti veneno es efectivo”, señala Yarlequé.

Añadió que entre la sexta y sétima semana la gallina llega al máximo nivel de producción de anticuerpos, entonces lo que se hace es juntar todos los huevos de esas semanas, se saca las yemas y se separa el anticuerpo, así se obtiene el anti-veneno.

“Las pruebas que hemos hecho demuestran que el anti-veneno de gallina es igual de eficiente que el del caballo, incluso más puro y menos costoso. Lo que viene ahora es hacer más estudios para empezar a usarlo, la frase pre-clínica probar en ratones y posteriormente en pacientes”, comenta.

Este innovador proyecto se encuentra en la fase de laboratorio, y espera obtener resultados en aproximadamente siete meses. “Por la pandemia no podemos avanzar mucho, solo tenemos permiso para estar en los laboratorios de 9 a 2 de la tarde, son pocas horas; sin embargo, nuestro propósito es reactivar esta investigación”, sostiene Yarlequé.

Para continuar con la investigación este proyecto ganó un capital semilla de cinco mil dólares y una capacitación internacional especializada financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en el primer Programa de Comercialización Tecnológica del Laboratorio al Mercado “Lab2Market”, organizado por 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras y la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UNMSM.

El equipo está integrado por: Dr. Armando Yarlequé Chocas, Dra. Fanny Elizabeth Lazo Manrique, Dra. Edith Fanincia Rodríguez Quispe, Dr. Gustavo Adolfo Sandoval Peña, Dr. Dan Erick Vivas Ruiz y Msc. Nadia Felicita Vera Munárriz.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios