Introducción
Este manual, obra del veterinario Francisco J. Federico, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, está destinado a granjeros y productores avícolas, en principio ubicados en Argentina, pero con ideas aplicables a productores de otras regiones también. El objetivo es ofrecer una serie de normas básicas de bioseguridad para su implementación en las explotaciones avícolas con el fin de evitar que los agentes causantes de enfermedades aviares entren a la granja. De este modo, se garantiza la salud de las aves en todo el proceso de crianza.
Introducción
Breve introducción sobre el objetivo del presente manual y sobre el concepto de bioseguridad y su importancia para mantener la granja avícola libre de enfermedades.
Ubicación del galpón en producción
¿Dónde ubicar el galpón? ¿Qué tipo de barreras naturales pueden ayudar a tener una buena ubicación? Estas ideas y algunas más ofrecen al productor una buena visión sobre qué aspectos tener en cuenta para ubicar la granja avícola teniendo en cuenta la bioseguridad.
Diseño de la granja de producción
En esta sección se abordan los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta al diseñar una granja de producción avícola, teniendo en cuenta la bioseguridad.
Personal y vehículos
Cuando hablamos de bioseguridad, es muy importante mantener un control exhaustivo de personas y vehículos que acceden a la granja para evitar la entrada de patógenos. En esta sección, se profundiza en cómo podemos controlar estos accesos de manera eficaz.
Aves
Introducir aves enfermas en la explotación puede provocar un brote sanitario. Por eso, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para evitar la entrada de patógenos al incorporar nuevos animales.
Control integral de plagas
Roedores e insectos pueden ser transmisores de patógenos que introduzcan enfermedades en la granja avícola. Por lo tanto, es necesario controlarlos. Aquí se aborda cómo realizar este control.
Programa de limpieza, desinfección y descanso
La limpieza y la desinfección es fundamental para mantener la bioseguridad de la explotación avícola. También es muy importante realizar un vacío sanitario que permita una limpieza y desinfección más a fondo del galpón anualmente.
Alimentos y agua de bebida
El origen de los alimentos para las aves debe ser seguro y, además, cuando llegue a la granja deberá estar en buenas condiciones. También es importante comprobar que el agua que reciben las aves no esté contaminada puesto que puede ser otro transmisor de patógenos.
Animales dentro de la granja
Otros animales en la granja pueden actuar como reservorios de enfermedades o transmitirlas a las aves.
Plan sanitario
Las aves alojadas en cada explotación avícola deben contar con un plan sanitario acorde al tipo de producción.
Uso y manejo de maples internos
Existen diferencias de manejo según el material de los maples.
Tratamiendo de agua y guano
La cama y el guano en las explotaciones avícolas pueden diseminar enfermedades. Por eso es importante eliminarlos de manera adecuado para preservar una buena bioseguridad.
Eliminación de aves muertas
Para garantiza la bioseguridad en las instalaciones, es de suma importancia que, independientemente al método de eliminación final utilizado, este debe impedir la diseminación de agentes infecciosos que afecten el rendimiento de las aves. Aquí se aborda cómo deshacerse de las aves muertas en la granja.
Registros
Es imprescindible que existan registros de toda actividad que se lleve a cabo en la explotación que incida en la bioseguridad de la granja. Aquí se recopilan varios formularios de registros que pueden ser de utilidad.