Artículos
La captura de los pollos resulta estresante
31 December 2013La captura y el transporte de los pollos de la granja a la planta de procesamiento causa estrés y mortalidad. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.
Estrés en pollos debido a la captura
Investigadores de la República Checa monitorearon los cambios inducidos por el manejo en pollos de engorda de 42 días de edad durante dos horas después de ser cosechados (atrapados y colocados en las jaulas de transporte).
Las concentraciones de corticosterona en los pollos dentro de las jaulas fueron más altas (p < 0.01) en comparación con los pollos control para todo el periodo de monitoreo. El valor más alto (7.0 ng/ml) se encontró 15 minutos después de meterlos en las jaulas, el valor más bajo (2.69 ng/ml) se encontró 60 minutos después de ponerlos en las jaulas.
Los triglicéridos disminuyeron (p < 0.05) 75 minutos después de colocarlos en las jaulas. Se encontraron menores concentraciones de colesterol (p < 0.05) de 75 a 90 minutos después de la cosecha. Las concentraciones de ácido úrico fueron más altas (p < 0.05) de 15 a 75 minutos después.
Las concentraciones de lactato fueron mayores (p < 0.01) 15 minutos después de ponerlos en las jaulas y luego regresaron a los niveles previos a la cosecha. Esto a diferencia de las concentraciones de LDH que aumentaron (p < 0.05) 30 minutos después de la cosecha y se mantuvieron en aumento por el resto del periodo de monitoreo.
No hubo cambios significativos en los pollos en las jaulas de transporte en términos de las concentraciones de glucosa y el total de proteína en comparación con los pollos control.
Pretransporte de pollos
Este mismo grupo de investigadores checos hizo una segunda investigación muy parecida a la anterior, en la cual se monitoreó la respuesta al estrés en intervalos entre 1 a 10 minutos después de la cosecha de pollos de engorda de 42 dias de edad.
Las concentraciones de corticosterona en los pollos expuestos al manejo de pretransporte, aumentaron inmediatamente y siguieron aumentando hasta 7 minutos después de ser puestos en las jaulas de transporte. Después, se redujeron ligeramente, pero siguieron siendo superiores (p < 0.01) en comparación con los pollos control.
El nivel más alto (p < 0.05) de glucosa en plasma fue encontrado 2 minutos después de la cosecha y fue oscilando por encima de los niveles de pollos control durante todo el periodo monitoreado. La concentración de colesterol se redujo (p < 0.05) 1 minuto después de ser puestos en las jaulas y la concentración más baja fue a los 6 minutos después.
La concentración de acido úrico mostró un patrón creciente, la mayor concentración se observó 9 minutos después de la colocación en las jaulas. Se incrementaron las concentraciones de lactato (p < 0.01) inmediatamente después de entrar en las jaulas y se mantuvieron en el mismo nivel durante 10 minutos.
No se observaron cambios en las concentraciones de triglicéridos, lactato deshidrogenasa y proteína total en 10 minutos.
Pollos muertos
Investigadores daneses hicieron un estudio transversal que observó la prevalencia, las lesiones patológicas y las causas de muertes a la llegada (DOA, por sus siglas en inglés) de pollos de engorda a una planta de procesamiento. Se estudiaron 300 pollos muertos.
Las principales manifestaciones patológicas en los pollos muertos incluyen: congestión pulmonar (52%), congestión pulmonar en combinación con trauma (13%), traumatismos (10%), nefropatía con afección sistémica (9%), afección cardiaca (2%) y sepsis (2%).
Los análisis de las lesiones y las causas subyacentes revelaron que los pollos DOA se pueden dividir en dos categorías en base a los hallazgos patológicos y ambas se deben principalmente a procedimientos de manejo.
(Investigaciones presentadas durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que tomó lugar en Cancún, México en 2011.)
Diciembre 2013