Artículos
Influencia del cloro añadido al agua de bebida en el tracto gastrointestinal del pollo antes del procesamiento
11 January 2013El cloro añadido al agua potable para los pollos de engorda durante la retirada de alimento antes del procesamiento reduce el número de microorganismos en el buche pero sin dañar la mucosa intestinal, de acuerdo con las nuevas investigaciones realizadas en Brasil.
En la revista, Poultry Science, F.R. Barreiro y coautores de la Universidade Estadual Paulista en Jaboticabal, SP. Brasil, informaron sobre un experimento para evaluar los efectos del cloro añadido al agua de bebida de los pollos de engorda durante un periodo de 12 horas en que se efectuó la retirada de alimento antes del sacrificio para reducir las cantidades de microorganismos, tales como la Escherichia coli y enterococos, en los buches y ciegos de los pollos.
La reducción de estos microorganismos reduciría también la contaminación de la carne de pollo por bacterias patógenas durante su procesamiento, comentaron los investigadores. También se realizó la investigación para determinar si el cloro causa un daño intestinal que pudiera diseminar los microorganismos a la canal.
Se utilizaron un total de 40 pollos machos Cobb. Se recolectaron muestras del buche y del contenido del ciego para efectuar análisis microbiológico, se utilizó el duodeno y yeyuno de 10 aves en cada tratamiento para análisis morfológico.
Se determinó el número más probable (NMP) de E. coli y enterococos en las muestras recolectadas de buche e intestino ciego, y la medición del cloro residual libre en agua.
Se utilizó microscopía electrónica de barrido del duodeno y yeyuno para ilustrar la integridad de la mucosa.
Se usó sal del ácido dicloroisocianúrico (Hidroall do Brasil Ltda., Aviclor choque) en el agua de bebida suministrada de las 12 horas de la retirada de alimento con cloro añadido al tratamiento de agua. El cloro se añadió al inicio del periodo previo al sacrificio. La boquilla de la válvula se presionó con una espátula estéril para recolectar una muestra de agua en un frasco estéril al inicio y al final del periodo de 12 horas previas al sacrificio.
La medición del cloro libre se realizó inmediatamente después de efectuar la recolección de la muestra. La concentración del cloro residual libre en el agua fue de 0.052 mg por mL al inicio y de 0.043 mg por mL al final del periodo de retirada de alimento previo al sacrificio.
El cloro añadido al agua fue eficiente para reducir la cantidad de microorganismos en los buches de los pollos y mejorar la integridad de la mucosa.
Los investigadores concluyeron que la retirada de alimento previa al sacrificio debe ir acompañada con la desinfección del buche debido a que la retirada de alimento previa al sacrificio incrementa el NMP de enterococos y E. coli en los buches de los pollos. Como resultado de ello, añadieron, se presenta un mayor riesgo de contaminación de la canal durante el procesamiento en los mataderos y en consecuencia un mayor riesgo para la salud pública.
Referencia
Barreiro F.R., S.M. Baraldi-Artoni, F.R. Pinto, M.M.C. Barbosa, J.C. Barbosa y L.A. Amaral. 2012. Influence of chlorine added to drinking water during the preslaughter feed withdrawal on microbiology and morphology of the broiler gastrointestinal tract. Poultry Science. 91(11):2778–2784. dx.doi.org/ 10.3382/ps.2012-02455
Lea másVea la investigación completa, en inglés, al hacer clic aquí. |
Enero 2013