Artículos
Nuevas patologías en parvadas de pollos
30 November 2012Durante la Conferencia de Carne de Pollo del Reino Unido, se abordaron los problemas de salud aviar que recientemente han afectado a las parvadas de pollos. Por Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.
Foto cortesía de Philip Hammond
Philip Hammond, de la empresa de servicios de diagnóstico y consultoría avícola Crowshall Veterinary Services, ofreció una puesta al día sobre las últimas novedades y avances en la investigación de ciertas enfermedades aviares.
Septicemia enteroccocus
Según Hammond, se ha observado un aumento en la diagnosis de casos de septicemia enteroccocus en pollos de engorde durante los últimos meses en varias compañías avícolas.
Una de las teorías que se baraja, es que se deba al efecto de la retirada de antibióticos.
Los síntomas en las aves incluían:
- Entre los 3 y los 12 días de edad: cuellos retorcidos (torticolis) aumento de mortalidad (hasta en un 4%).
- Cinco días más tarde: torticolis y endocarditis.
- Veinte días más tarde: absceso espinal.
Los enterococcos aislados fueron los siguientes:
- Enterococcus cecorum (que provoca lesiones en la columna vertebral).
- Enterococcus hirae (que provoca encefalomacia y endocarditis).
- Enterococcus faecalis (que provoca artropatía).
- Enterococcus durans (que provoca encefalomacia y endocarditis).
- Enterococcus faecium (que provoca endocarditis).
Según Hammond, la epidemiología de la septicemia por cualquiera de estos enterococcos sería:
- Algunos de los primeros problemas podrían estar en la planta de incubación o en la parvada reproductora, dados los tiempos mencionados y la prevalencia (unidos a la contaminación fecal de los huevos).
- En algunos casos, podría ser la flora residente (colonizante) en las granjas avícolas, en los sistemas de bebederos.
En cualquier caso, se necesita más monitoreo de los pollitos de un día, más entendimiento de los factores de riesgo así como una mejora de las técnicas identificación de serotipos.
Según Hammond, el perfil de sensibilidad mostró que todos los aislamientos identificados parecen ser sensibles a la amoxicilina en la toma de muestras de volumen constante en laboratorio.
Hammond enfatizó que se necesita entender la epidemiología de la bacteria. Además, hay preocupación en cuanto a la resistencia a los antibióticos (resistencia del enterococcus a la vancomicina, por ejemplo).
Foto cortesía de Philip Hammond
Miopatía
Esta nueva patología observada durante los dos últimos años, está aumentando su incidencia.
Hammond explicó que normalmente afecta a pollos de engorde después de los 30 días de vida y que es peor en aves con más de 40 días de edad.
Durante el procesamiento se detecta “masa muscular dura y blanca”. Hasta la fecha, solo se ha detectado en una raza de aves aunque varias compañías ya se han visto afectadas. El número de aves que se rechazan para el procesamiento se eleva hasta en un 10% en los peores casos. Por lo tanto, se produce un impacto económico importante para las empresas.
Los exámenes post mortem de las aves afectadas muestran texturas duras y grumosas en los músculos pectorales superficiales. No se asocia con ninguna otra patología ni con problemas de mortalidad en la granja.
La histología de la enfermedad se encuentra en la miositis inflamatoria.
Hammond indicó que la causa de esta patología por el momento se desconoce y que se necesita realizar más estudios e investigaciones sobre ella. Se plantea su comparación con la enfermedad de músculos blancos y con enfermedades en cerdos y ovejas (miopatía nutricional, deficiencia de vitamina E o selenio).
* "La hipoglucemia causa que las aves no coman, resultando en pérdidas económicas" |
Complejo de hipoglucemia
Hammond explicó que la hipoglucemia afecta a parvadas de aves entre 14 y 30 días de edad. Se da hasta en el 5% de parvadas en algunos casos y las aves presentan temblores mientras están con vida. Las pérdidas económicas, según Hammond, pueden ser importantes dado que las aves no comen. En las aves muertas, a veces, se encuentra que los buches y las mollejas están vacías, aunque no siempre.
Además, se observan tejidos subcutáneos naranjas y rosas, vetas pálidas en el hígado y áreas moteadas pálidas en los polos del riñón así como una infiltración de grasa.
Hammond explicó que no se conoce la causa y que, posiblemente no sea una sola, sino la acumulación de varios factores. Por ejemplo, se tienen en mente programas de iluminación, el estatus vírico de la granja en cuanto a arenavirus, factores nutricionales como la proteína energética o la tasa de grasa y la respuesta a la biotina.
Según Hammond, se desarrollan vías metabólicas que encuentran factores colaterales en enzimas y en la regulación con aumento relativa (fallo de gluconeogénesis o síntesis metabólica de la glucosa).
Entre las diferentes medidas para su prevención, Hammond señala:
- la desinfección final,
- niveles de biotina adecuados en cada ración,
- garantizar tasas energéticas, proteicas y de grasas en cada ración,
- minimizar el estrés y mantener la disponibilidad de alimentos,
- los programas de iluminación,
- reducir el riesgo de la mala absorción de nutrientes y
- la transferencia de vitaminas, en el caso de las reproductoras.
Administración de antibióticos
Según Hammond, la industria inglesa está tomando un enfoque positivo y proactivo al respecto. Por ejemplo, se ha dejado de usar cefalosporinas en las reproductoras y se han eliminado las fluoroquinolonas como administración profiláctica en las aves.
Ofreció también varios ejemplos sobre enfoques que se están tomando para la reducción del riesgo que supone el uso de antibióticos:
- Reducción de huevos de piso en las parvadas reproductoras.
- Optimización de la calidad del huevo.
- Minimizar el tiempo de almacenaje del huevo.
- Políticas de higiene para los nidos.
- Políticas para la recolección de huevos.
- Políticas de desinfección de huevos en granjas de reproductoras.
- Políticas de desinfección de huevos en plantas de incubación.
- Políticas sobre la higiene en las plantas de incubación.
- Políticas sobre la clasificación de pollitos.
- Políticas sobre desinfección final en las granjas de pollos de engorde.
- Políticas sobre vacunación y calidad de la vacunación.
- Calidad inicial de los pollitos.
- Viabilidad de los pollitos.
- Calidad del agua potable.
- Análisis de riesgos (historia de la parvada reproductora y conocimientos sobre la granja reproductora).
Hammond recordó que los antibióticos deberían usarse “tan poco como sea posible pero tanto como sea necesario” y que el enfoque que debe tenerse es preventivo y proactivo para minimizar el riesgo de su uso.
Para finalizar, también destacó que los antibióticos a veces son necesarios, hasta para mantener los estándares de bienestar animal. Además, es importante controlar su uso en animales destinados al consumo humano por el riesgo que plantean también para la salud humana.
Lea más
Vea el artículo de Phillip Hammond acerca de las técnicas de detección investigación de Campylobacter al hacer clic aquí.
Noviembre 2012