ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control eficaz de roedores en la granja de reproductoras y la planta de incubación

09 August 2012

Consejos sobre cómo establecer un programa para controlar ratas y ratones, de Gerd de Lange de Pas Reform.

Los roedores (ratas y ratones) son portadores documentados de Salmonella spp. y por lo tanto presentan una grave preocupación para la salud pública. Un estudio de Meerburg et al., (2007) mostró tasas de infección en las poblaciones de roedores que van desde 0 a 77 por ciento.

Una parvada completa de reproductoras o una planta de incubación pueden estar contaminadas por la presencia de un solo roedor infectado, planteando así un riesgo para el resto de la cadena alimentaria. Además del peligro de infección, los roedores causan daños a los edificios, líneas eléctricas y tuberías de agua, afectando de esta forma la producción y rentabilidad. Por estos motivos es esencial un programa eficaz de control de roedores.

El control de roedores empieza conociendo a su enemigo. Las ratas son animales inteligentes y sociales que viven en colonias compuestas por varios cientos de individuos. Estos roedores tienen una fuerte tendencia hacia la madriguera, especialmente en el suelo o bajo cubiertas seguras como son los montones de piedras y basura - y prefieren moverse al amparo de la oscuridad. Tienen un alcance de más de 100 metros y se reproducen rápidamente.

Una hembra saludable puede fácilmente producir 5 camadas al año, cada una de 8 a 10 crías, que alcanzan la madurez sexual en 8 a 12 semanas. En una población hasta un tercio de las hembras pueden estar preñadas a la vez. Y debido a su agilidad y capacidad para pasar a través de pequeñas aberturas, es muy difícil mantenerlas fuera de los galpones de aves, almacenes de alimentos balanceados e incubadoras.

El alcance de los ratones es mucho menor que el de las ratas (5 metros). Sin embargo como los ratones alcanzan la madurez sexual a los 42 días de nacidos, las poblaciones crecen mucho más rápido que las de las ratas. Como son tan pequeños se transportan muy fácilmente, desapercibidos, por ejemplo en cajas de huevos. Pueden ingresar a los edificios a través de agujeros tan pequeños como 6 mm (el diámetro de un lápiz).

La infestación con roedores puede dominar rápidamente sin ver siquiera un solo animal, debido a que sus hábitos nocturnos tienden a mantenerlos alejados de los ojos humanos. Si se ve solo una rata durante el día, ya existe una infestación considerable.

Para controlar los roedores se requiere atención constante - y es común que las granjas de reproductoras y las plantas de incubación, especialmente en el caso de operaciones de mayor envergadura, ejerzan la responsabilidad en el control de roedores poniéndose en manos de una empresa especializada en el control de plagas.

Un programa eficaz de control de roedores implica tres áreas de actividad:

  1. Prevención - no atraer a los roedores.
  2. Vigilancia - buscar signos de presencia de roedores (el no ver roedores no significa que no existen).
  3. Control - usar veneno para roedores para eliminar las plagas y evitar que prospere el número de ellos.

Asesoramiento

  • Mantenga el área alrededor de los galpones de reproductoras y de la planta de incubación limpia y ordenada. Evite arbustos decorativos a menos de un metro de los edificios y corte el pasto con regularidad.
  • No atraiga a los roedores con fuentes de alimento, tales como alimento balanceado para pollos, residuos de la incubadora y sobras de los comedores.
  • Haga los edificios a prueba de roedores: cubra las aberturas de ventilación con malla de alambre y asegúrese de que no existen aberturas o huecos debajo de las puertas.
  • Revise cada semana si hay señales de roedores tales como: movimiento de roedores, manchas, excremento, olor a orina, mordiscos, huellas, agujeros y madrigueras y consumo de las cajas con cebo.
  • Elimine los roedores utilizando un rodenticida eficaz mezclado con un cebo atractivo.
  • Coloque suficientes cajas de cebo diseñadas según las necesidades, en puntos cuidadosamente elegidos por donde pasan los roedores o donde acceden regularmente.
  • Supervise el consumo de las cajas de cebo o añada o renueve el rodenticida según sea necesario, para evitar la resistencia o la 'timidez al cebo’. Con los venenos preferidos ‘de acción lenta’, los roedores deben ingerir algo de veneno diariamente durante varios días.
  • Cambie el raticida a intervalos regulares para evitar resistencia y 'timidez con el cebo'.
  • Considere contratar los servicios de una empresa especializada para llevar a cabo el programa de control de roedores. Un programa eficaz de control de roedores requiere conocimiento, experiencia y consistencia.
Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios